El exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el afán del gobierno actual para debilitar al INAI es un ataque directo contra la democracia, ya que la transparencia es una condición indispensable de un sistema democrático.
En su columna de este jueves publicada en El Universal, Córdova afirma que “sin transparencia, simplemente no hay democracia”.
Por ese motivo “históricamente, los gobiernos autoritarios son enemigos de la transparencia; ellos naturalmente abogan por el secreto y por la opacidad en la gestión pública”, afirma.
El exfuncionario, ahora dedicado a la vida académica y a ser analista en medios de comunicación, se pronunció así en un contexto en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ataca de manera sistemática al INAI, asegurando que no sirve para nada, excepto para encubrir la corrupción.
“La lógica es sencilla: si la democracia supone que la fuente de la que emana el poder público es el voto de las y los ciudadanos, éstos deben contar con la información puntual de cómo se toman las decisiones, cómo se manejan los asuntos gubernamentales y cómo se administran los recursos públicos que cada uno de nosotros contribuye a generar. Sólo teniendo esa información el voto puede ser informado y los derechos de participación política pueden ejercerse a cabalidad”, dice.
Recuerda que nuestro país el derecho a la información y a la transparencia lo garantiza el INAI, antes IFAI, que actualmente tiene el rango de órgano constitucional autónomo, el cual “se ha convertido en un importante órgano de control del poder en nuestro esquema constitucional de pesos y contrapesos”.
Dice que debido esa labor, “el INAI ha sido destinatario frecuente de las descalificaciones y agresiones de que han sido objeto todos los órganos de control y de garantía de derechos desde el gobierno y los circuitos gubernamentales”.
Sin transparencia no hay democracia. Por eso los autoritarios son sus enemigos y abogan por el secreto y la opacidad. Hoy pretenden paralizar al @INAImexico al no designar sus cargos vacantes, “el mundo ideal” le dicen.
Va mi artículo en @El_Universal_Mx https://t.co/WHAOSc1ZZi— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) April 20, 2023
Pero la situación es más grave ahora, ya que se le ha colocado en una situación de inoperancia provocada por el presidente y por la omisión del Senado, que juntos ha evitado que el instituto cuente con el quórum legal para poder sesionar.
“Bajo la falsa premisa de que el INAI “no ha servido para nada” (que cae por su propio peso si se piensa que algunos de los más graves casos de corrupción de las pasadas administraciones —y también de la actual— han derivado de resoluciones de acceso a la información determinadas por el Instituto), desde el poder se inaugura esta nueva modalidad de acoso a los órganos de control: la omisión legislativa de nombrar a sus integrantes para paralizarlas. Eso significa para el nuevo ejercicio del poder vivir en “el mundo ideal”, asevera.
Córdova, quien ha sido sujeto de intensos ataques por parte del presidente, pidió a la ciudadanía “defender a la transparencia, otra de las conquistas democráticas que se busca derruir desde el poder”.
Dice que afortunadamente el INAI pudo presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra de la omisión del Senado y que, una vez más, será la SCJN si prevalece la voluntad del poder o el orden constitucional.
*ofv