Bajo la dirección de María Elena Álvarez-Buylla, desde 2019 los gastos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en viajes y realización de encuentros ha sido de cerca de 80 millones de pesos con una empresa, en actos que por persona se ha llegado a gastar hasta 19 mil pesos por persona, informó emeequis.
En la nota “Conacyt de Álvarez-Buylla gasta 80 millones de pesos en viajes y eventos para funcionarios”, de Jorge García Orozco y publicada este miércoles en emeequis, se da cuenta de una decena de contratos que el Conacyt ha otorgado a la empresa El Mundo es Tuyo, S.A de C.V., que han sumado 79 millones 661 mil pesos.
La nota destaca tres contratos: así el C-04/2020 fue por 13 millones 821 mil pesos, para unos 700 pasajes nacionales e internacionales, con un costo promedio de 19 mil pesos por cada uno. El C-03/2020, por 24 millones, en el que se incluyó un encuentro en el que participaron 700 personas, en el que el costo promedio por cada una de ellas fue de 18 mil 571 pesos. Para una reunión de comisiones dictaminadoras, el costo por participante fue de 11 mil 942 pesos.
Asimismo, García Orozco reporta que entre 2021 y 2022 se triplicó el gasto del Conacyt en boletos de avión: en el primero fue de 2 millones 500 mil pesos, mientras que al siguiente llegó a cerca de los 7 millones 500 mil pesos.
El Mundo es Tuyo, empresa con domicilio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México y cuyo administrador es Marco Antonio Cárdenas López, se anuncia en su página web como una empresa que pone al alcance de sus clientes “toda la planeación y ejecución de eventos desde la solicitud de boletos de avión, hasta la logística y administración del mismo”.
Añade: “Sin importar el destino o los requerimientos, nosotros ofrecemos todo en un mismo paquete, así evitamos que usted como cliente tenga distintos proveedores de servicios, obteniendo como beneficio la reducción de costos y el trato con un solo proveedor que lo entiende y busca su satisfacción”.
En 2019 Sin Embargo dio a conocer que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, El Mundo es Tuyo consiguió 65 contratos del Instituto Nacional de las Mujeres, por los cuales obtuvo 126 millones 775 mil pesos, el 91.4 por ciento del gasto de esa dependencia en transporte.
Durante el actual gobierno federal El Mundo es Tuyo ha obtenido contratos con las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Bienestar, de Gobernación, de Educación Pública, de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía.
Otras dependencias que desde 2019 han concedido contratos a El Mundo es Tuyo son los bancos nacionales de Obras y Servicios Públicos y de Comercio Exterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Fonacot y las comisiones nacionales Forestal y de Cultura Física y Deporte, además de organismos como la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INAI.

