febrero 24, 2025

Más autoritarismo: 20 puntos alarmantes del proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum 

Compartir

¿Una eventual presidencia a cargo Sheinbaum sería mejor que el gobierno de AMLO? ¿Sería peor? ¿Es la continuidad con cambio?  

La semana pasada, el periodista Salvador Camarena dio a conocer un conjunto de puntos destacados del proyecto de gobierno que Claudia Sheinbaum, Morena y su equipo se encuentran preparando. Lo podemos describir en pocas palabras: más de lo mismo, tanto en autoritarismo, como en proyectos irrealizables. 

Ella ha dicho que es un borrador. Pero las tendencias son muy claras: más militarización, control de los medios, centralización del poder e injerencia del Estado en la economía. Y también muchas, muchas promesas difíciles de cumplir. 

Aquí listamos 20 propuestas inaceptables del proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum. Por supuesto, hay muchas más, pero este recuento da una idea clara de lo que sería el “segundo piso” de la “cuarta transformación”. 

1.- Crear un documento de identidad oficial controlado por el gobierno federal, no por el INE. 

2.- Quitarle al INE y al TEPJF el poder que tienen sobre los partidos políticos. 

3.- Quitarle al INE el poder de regular la comunicación político electoral en medios de comunicación y redes sociales. 

4.- Quitarles a los partidos políticos el presupuesto público para que se sostengan con donativos de sus militantes, lo que abre la puerta al dinero de origen opaco. 

5.- Elección de jueces y magistrados, lo que someterá los nombramientos a vaivenes políticos. 

6.- Revocación de mandato para jueces. 

7.- Eliminar de la Ley General de Educación el concepto de “excelencia educativa”. 

8.- Eliminar la reforma energética de 2013, la que en este sexenio no se pudo eliminar gracias a los contrapesos políticos. 

9.- Construir otra refinería. 

10.- Construir la segunda etapa del AIFa. 

11.- Darle a poder Ejecutivo más facultades para emplear a las Fuerzas Armadas para el “desarrollo nacional”. 

12.- Extinguir o modificar los organismos autónomos para que no se opongan a los proyectos del gobierno federal.  

13.- Prohibir, sin fundamento científico, los cultivos transgénicos, de los cuales nadie ha demostrado que causen daño a la salud.  

14.- Crear la Agencia de Investigación Nacional como parte de la Guardia Nacional. 

15.- Una reforma de medios de comunicación para quitarle poder a los dueños de los grandes medios. 

16.- Continuar con las conferencias mañaneras. 

17.- Crear una institución que haga lo que ahora hace Elizabeth García Vilchis: “desmentir” a los medios. Ahora sería una institución pública de verificación.  

18.- Cambiar todas las leyes necesarias para dejar de elegir entre la justicia y la ley. Básicamente, para poder aplicar eso de no me vengan con que la ley es la ley.  

19.- Eliminar el sistema de pensiones por medio de Afores para que sea el Estado quien administre los fondos del retiro de los trabajadores. 

20.- Evitar que las redes sociales invisibilicen temas de interés público, es decir, evitar que los algoritmos de las redes oculten la propaganda oficialista. 

*ofv

 

Autor