Esta semana el nivel de chingaderas no se redujo, ni ante la cercanía de la Navidad. AMLO se lució, la 4T se lució y también lo hicieron nuevos integrantes del “movimiento” que apenas la semana pasada eran del PRI.
El presidente inauguró otro tren incompleto, le dio la bienvenida a un montón de chapulines del PRI que le rogaron a Claudia Sheinbaum que los “adoptara”, revictimizó a los jóvenes fallecidos en Salvatierra, Guanajuato y se congratuló de que en Acapulco las cosas van muy bien, que porque vio muchos foquitos navideños.
Y por su parte, el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, mostró de qué está hecho en materia de incongruencia, pues dijo que se debe implementar la elección de ministros por voto popular. Antes de ser del equipo de Claudia, jamás dijo nada.
1.- Acapulco tendrá mejor Navidad: ya vi foquitos en las casas, dice AMLO
A dos meses de la tragedia provocada por Otis, con una cantidad ínfima de viviendas reparadas, muy pocos hoteles reabiertos, casi nada de turismo, personas todavía desaparecidas y en medio de una gran lentitud en el flujo de los apoyos, AMLO dijo que en Acapulco habrá una buena navidad.
¿En qué se basa? En que ya vio foquitos de navidad. En serio, así lo dijo.
“De acuerdo a los tiempos, considero que ya el 24 va a ser mejor, la Navidad; el 31, mejor. Cuando les digo que el 24 va a ser mejor es porque ayer, que sobrevolé en la noche Acapulco, ya hay en muchas casas los foquitos de Navidad y me dio mucho gusto eso, el regreso a la normalidad; y el 31 va a estar mucho mejor, en una de esas el 31 ya van a estar terminando algunas viviendas y, sin duda, en marzo al 100, del año próximo; en marzo vamos a terminar”.
La cosa es que él mismo dijo que en Acapulco hay escasez de materiales de construcción y de mano de obra. Hasta pidió ayuda de albañiles de todo el país para reparar viviendas. ¿Se acuerdan tras la tragedia dijo que reparar las casas no era cosa del otro mundo? Pues ya se vio que no.
Así las cosas. El jefe del Estado mexicano afirma que todo irá bien porque hay foquitos en las casas. Un diagnóstico sumamente técnico, claro que sí.
2.- AMLO inaugura OTRO tren incompleto
Apegado a su agenda de inauguraciones de fin de año, el presidente Andrés Manuel López Obrador “inauguró” el Tren Interoceánico, pero apenas el primer tramo, pues la obra completa no quedará lista sino hasta finales de 2024, quizá cuando él ya haya dejado la presidencia. Y eso, si terminan a tiempo.
En la inauguración, dijo, muy orondo, que conectar los océanos Pacífico y Atlántico ha sido soñado por siglos por reyes, políticos y gobernantes. Y bueno, no es que nadie lo haya hecho, pues ahí está el Canal de Panamá.
El punto es que, como tiene prisa de dejar muchas obras, AMLO, al igual que hizo con el Tren Maya, no tuvo problema alguno en inaugurar una obra que sólo funciona de manera parcial, puesto que tiene tres líneas y únicamente está en marcha una.
Pero, según lo que se dijo en la mañanera, el tramo que fue inaugurado en realidad es una rehabilitación de algunas estaciones que ya existían y la construcción de dos más. La segunda línea se terminará hasta junio y la tercera, hasta diciembre de 2024.
3.- Basura priista se pasa a Morena y AMLO les da su bendición
Esta semana nos llevamos la “sorpresa” de que una bola de priistas enojados por no tener hueso dentro de la alianza opositora se pasó del lado de Claudia Sheinbaum. Como por arte de magia, claro que sí, sus pecados políticos fueron perdonados por López Obrador.
Adrián Ruvalcaba, Eruviel Ávila y, según ellos, miles de priistas más, crearon el grupo Alianza Progresista que de inmediato se pusieron a los pies de “la doctora” como ahora todo mundo la llama.
Y a pesar de que si hay alguien que habla mal de los priistas es AMLO, el señor presidente dio su visto bueno, y se congratuló de que ahora estos personajes ya se vayan a portar bien y a enderezar su camino.
Dijo que lo importante es “ayudar a los semejantes, aplicar el principio del amor al prójimo y aunque en un tiempo se hayan portado mal, pero deciden cambiar y terminar en el último tramo de su vida ayudando, siendo consecuentes, pues adelante, eso se presenta mucho en la historia”.
Ah, también dijo que las alianzas son buenas. Claro, si se trata de que su movimiento engorde está bien, pero si son alianzas opositoras, ahí se trata de saquear al país, ya saben.
“Todas las alianzas son buenas cuando tienen un objetivo superior, la transformación del país, cuando hay por delante un ideal, un programa, cuando no nos mueve un interés personal sino el servir a los demás”.
En fin, Morena como siempre, recibiendo cascajo.
4.- AMLO revictimiza a jóvenes fallecidos
El fin de semana pasado se registró una tragedia más en contra de jóvenes. También ocurrió en Guanajuato, en Salvatierra. Y así como con lo que pasó en Celaya, AMLO se aferró a culpar a las víctimas de su propia muerte.
A un día de la tragedia, el presidente dijo que aunque no quería adelantar nada, porque apenas se estaban haciendo investigaciones, consideraba que no se podían descartar motivos de drogas, puesto que en Guanajuato ha crecido mucho el consumo entre los jóvenes.
“Hay regiones donde si existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán”.
Varios de los sobrevivientes contaron después que fue un grupo de individuos que se quisieron colar a la fiesta los que, molestos porque se les hizo retirarse, regresaron a atacar a todos los presentes.
Luego de que se supo de tales testimonios, el presidente dijo que era insuficientes quedarse con una sola versión. Es decir, que desestimó lo que vivieron los testigos y insistió en su hipótesis de que los jóvenes fallecidos estaban involucrados en drogas. Así de miserable.
5.- Zaldívar apoya elección de ministros
El exministro Arturo Zaldívar se voló la barda otra vez. Ahora resulta que apoya la elección de magistrados, jueces y ministros por voto popular, una medida que el presidente y Claudia Sheinbaum impulsan para tomar cada vez más control del Poder Judicial.
Cuando era ministro y AMLO salía con su puntada de la elección, no decía absolutamente nada.
Ahora que es del equipo de Claudia, anda muy activo apoyando todo lo que dicen sus líderes. En un video salió con que necesario debatir el cómo elegir a las ministras y ministros. Según él, de esa manera el Poder Judicial no estará al servicio de los “poderes fácticos”.
Es decir, que admite que él como ministro que llegó al cargo por designación y no por voto popular, estuvo al servicio de poderes ajenos. Se nota, pues ahora es un farsante más de la 4T.
ofv