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miércoles 06 noviembre 2024

AMLO, el rey de los bots: cinco ejemplos del uso de cuentas falsas contra sus adversarios

por etcétera

Desesperado porque sus estrategas no logran controlar la tendencia #NarcopresidenteAMLO en redes sociales, que ya cumple 14 días en los primeros lugares de X, el presidente López Obrador anunció la nueva “sección” en la mañanera “Quién es quién en los bots”. 

Este miércoles el presidente dijo que el uso de bots en las redes se trata de una “amenaza” porque promueve la desinformación y que desde su gobierno se combatirá. Analistas como Carlos Piña han afirmado que la mencionada tendencia es totalmete orgánica.

Así, el mandatario se da un balazo en el pie, puesto que diversos estudios en los años recientes han documentado que dentro de Morena, el gobierno federal y los gobiernos estatales morenistas se utilizan todos los días cuentas falsas para levantar tendencias y atacar adversarios, como es el caso de la cuenta “Catrina Obradorista” que con frecuencia es pivote de campañas digitales en contra de Xóchitl Gálvez, Santiago Taboada  

En 2019, la subdirectora de etcétera, Alejandra Escobar, recordó que desde su surgimiento como movimiento político, Morena ha usado una “red de bots y troles que operan para fustigar a todo aquel que disienta de las políticas, acciones o declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional”. 

El objetivo, dijo, siempre ha sido “liquidar las críticas y desprestigiar al interlocutor, ya sea periodista, medio de comunicación, organización civil o cualquier contrapeso de la Cuarta Transformación”. 

En 2019, el laboratorio Sigma Lab, del ITESO, publicó un estudio sobre el comportamiento de la llamada #RedAMLO y sus variantes, como #RedAMLOVE y #AMLOVE, entre otras. Conjunto de cuentas que operaban como una sola para hacer eco de cada iniciativa del presidente, fuese para apoyar medidas de gobierno o para linchar adversarios. 

La red de cuentas obradoristas ha atacado a innumerables personajes que critican al gobierno en turno, sumando cientos de hashtags y decenas de tendencias en redes sociales. 

Veamos cinco ejemplos: 

El 7 de junio de 2020, la reportera Neldy San Martín, de Proceso, documentó una acción coordinada de bots al servicio del gobierno ocurrida el 14 de abril,, día en que el presidente habló de realizar la consulta de revocación de mandato en 2021, durante las elecciodía en que el presidente habló de realizar la consulta de revocación de mandato en 2021, durante las elecciones intermedias. 

A poco rato de que el presidente mencionó el asunto, las redes sociales se llenaron de mensajes con el hashtag #ElPuebloManda que se volvió tendencia. 

La reportera de Proceso habló con personas que le mostraron pruebas de que esta tendencia fue planeada por Daniel Tovar, excoordinador de Comunicación Digital de la Presidencia.  

Refirió que a sus fuentes les indicaron, en un chat de WhatsApp, compartir diversos mensajes usando esa etiqueta a partir de las cinco de la tarde del 14 de abril de 2020. En este chat estaba “Tovar, encargados de comunicación de algunas dependencias, asesores, miembros de Morena y coordinadores de medios de comunicación alternativos proamlo, según una fuente bajo condición de anonimato, quien compartió capturas de pantalla para sustentar su información”. 

El 30 de agosto de 2021 los bots de la RedAMLO fueron puestos en marcha para atacar a Lía Limón García, entonces alcaldesa electa de Álvaro Obregón, tras haber sido herida por policías de la Ciudad de México. Bajo el hashtag #LadyMontajes difundieron la versión de que se trató de una provocación. 

El tuitero Rod Pérez comentó en su cuenta que a las 17:30 la RedAMLO fue activada para que sus cuentas automatizadas colocaran como trendig topic el hashtag #LadyMontajes, “para hacer creer en redes sociales que la alcaldesa @lialimon se golpeó ella a propósito tras lo sucedido el día hoy en la #CDMX”. 

Señaló que fueron cuando menos 172 usuarios los que repitieron el hashtag #LadyMontajes de forma automatizada desde la Ciudad de México, como ocurre, dijo, cuano Morena está “en problemas críticos” y mostró un mapa en el que aparecen los bots de Morena según su comportamiento inusual en Twitter.  

El 14 de septiembre de 2022, el hashtag #EsClaudia, se volvió tendencia otra vez,  gracias a la actuación de granjas de bots, según un análisis realizado por el portal Loquesigue.tv 

Mediante un hilo de Twitter, Loquesigue.tv dijo que la tendencia #EsClaudia es “casi totalmente” impulsada por bots, es decir, por cuentas automatizadas que operan en Twitter. Los analistas refirieron que tras analizar 2 mil 34 tuits con dicha etiqueta emitidos en 24 horas, se encontró que 754 provenían de cuentas automatizadas coordinadas entre sí. 

Tales cuentas se encuentran “concentradas en torno a la cuenta de la Jefa de Gobierno y @cheinlovers”. Existe una “enorme comunidad” de cuentas no orgánicas que promueven las actividades de Sheinbaum, dijeron. Los tuits emitidos por @cheinlovers reciben retuits masivos desde cuentas que califican como bots, es decir, de reciente creación, sin ningún tuit y que solo se usan para retuitear a Sheinbaum y al gobierno capitalino usando la mencionada etiqueta. 

El análisis descubrió que en esta operación también participan bots en contra de Sheinbaum, para armar un debate ficticio en el que se pueda defender a la jefa de gobierno. 

Y responde que “está casi totalmente hecho por bots, en una forma que no habíamos visto en años. Esas formas de red son de las que hacían los peñabots, son muchos tuiteando al mismo tiempo”. 

El 20 de enero de 2023 el especialista Alberto Escorcia dio a conocer los resultados de un análisis que realizó durante la crisis posterior al choque de trenes en el Metro el 7 de enero de ese año, de lo que concluyó que hubo una operación de al menos 850 cuentas de bots que intentaban cambiar la narrativa a favor de Sheinbaum usando el hashtag #ElMetroSeModerniza 

Además de dar a conocer una abultada lista de las cuentas de bots proSheinbaum, Escorcia también anotó que en la creación de tendencias a favor de la jefa de Gobierno también participan cuentas oficiales. Una buena parte de la operación de esos bots es realizada desde el Zócalo capitalino, incluso desde Palacio Nacional, y también desde la alcaldía Gustavo A. Madero. 

El 30 de enero de 2023, etcétera reportó el ataque de cuentas de bots pro Claudia Sheinbaum en contra del senador Ricardo Monreal y de Sandra Cuevas alcaldesa de Cuauhtémoc, a quien Monreal había defendido. 

En días previos los bots impulsaron los hashtags #MonrealTraidor y #FueraMonreal, entre otros. A este último se sumó Layda Sansores, gobernadora de Campeche: “La vida me dio la razón más temprano que tarde. Sabemos quién está detrás de Sandra Cuevas y de esta campaña sucia en contra de @Claudiashein. Monreal es desleal y traidor. Me uno al hashtag #FueraMonreal”. 

En el coro de bots hubo mensajes como: “Eres una basura Monrri”, “Gas tu madreeee Monrri, una cuarta abajo del ombligo ñeton”, “El gran traidor”, “Che traidor”, “El monri brother”, “La pestilencia del traidor” y otras expresiones de ese tipo. 

Otro funcionario que se unió al nado sincronizado fue Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Muy desalentador que un senador de la Republica, ex delegado de Cuauhtémoc, como Ricardo Monreal, avale como ‘mujer íntegra’ a la alcaldesa Sandra Cuevas que a la menor provocación demuestra su racismo, su violencia verbal, su absoluto delirio de poder”. 

Son sólo cinco ejemplos de entre miles, puesto que todos los días las cuentas de bots organizadas desde la Presidencia difunden al menos dos hashtags. Se suman a los temas del día, en defensa de AMLO o alguna de sus decisiones y en ataque contra algún político, medio o periodista que se busque intimidar.

No todos los días esas etiquetas se vuelven tendencia, pero lo logran con frecuencia, gracias al ímpetu de cientos de bots actuando en conjunto.

Pero desde el 31 de enero la tendencia #Narcopresidente no ha bajado de los primeros lugares y ni las negativas de AMLO en la mañanera, sus ataques contra el periodista Tim Golden, que publicó un reportaje sobre el presunto financiamiento ilícito de su campaña en 2006, ni las amenazas contra el gobierno de Estados Unidos ni mucho menos las contratendencias impulsadas por sus bots han logrado apagar la tendencia.

Es absolutamente inédito que un trending se haya sostenido 15 días en los primeros lugares de X. Ese sólo hecho ya señala que se trata de una tendencia orgánica, es decir, en la que participan personas reales. Pero además, algunos análisis que ya se han hecho afirman que en esta tendencia hay conversación e interacción entre las cuentas que usan la etiqueta, lo que no ocurre cuando es una tendencia impulsada artificialmente.

De hecho, este 14 de febrero ya se colocó en primeros puestos #NarcoPresidenteAMLO2, una renovación de la etiqueta que mientras se escriben estas líneas suma casi 190 mil tuits.

ofv

 

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