miércoles 13 noviembre 2024

Sheinbaum critica la “violencia” de la Conquista de España, pero no habla de la ejercida por Nicolás Maduro 

por etcétera
Cuartoscuro

Mientras desde Venezuela llegan las noticias de nuevos actos represivos ordenados por Nicolás Maduro, la presidenta electa Claudia Sheinbaum criticó la violencia… pero de la Conquista española a América, ocurrida hace más de 500 años. 

En su ya habitual conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum hizo un viaje al pasado en lugar de condenar, como han hecho otros líderes políticos, el proceso electoral manipulado ocurrido en Venezuela y que el Consejo Nacional Electoral está en camino de hacer oficial. 

“También estoy de acuerdo que debe haber un perdón por parte de España, lo he dicho en varias ocasiones, no es la primera vez que lo digo, lo hizo ya el Papa Francisco, y hay que mantener las relaciones con España y seguir insistiendo en ello me parece porque la conquista española tuvo muchas masacres y mucha violencia”. 

Y, mientras en el país sudamericano la líder opositora María Corina convocó a cientos de miles para defender la democracia, Sheinbaum se hizo eco de esa vieja petición de AMLO, en el sentido de que España debe “pedir perdón” por la Conquista y aprovechó para hablar bien de sí misma. 

Dijo que cuando fue jefa de gobierno mandó renombrar varias calles para que no reconocieran la Conquista, sino al México prehispánico. 

“Nosotros decidimos cuando fui jefa de Gobierno cambiar los nombres de calles, para que se reconociera México-Tenochtitlán y no a la Conquista. Había una calle que era Puente de Alvarado, imagínense, Alvarado fue el perpetrador de la masacre del Templo Mayor y (decidimos) cambiarle el nombre a México-Tenochtitlán, igual el árbol ahí en la Plaza de la Noche Triste le cambiamos el nombre, entonces tiene que haber un reconocimiento de ello”. 

Luego de insistir en ese “perdón” que tanto el gobierno como la corona española han ignorado, Sheinbaum dijo que México debe continuar con sus relaciones diplomáticas con España, supuestamente puestas en “pausa” por Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2022, en un arranque de molestia del mandatario por el supuesto expolio que empresas españolas llevaban a cabo en territorio nacional. 

En esa ocasión dijo que los españoles siguen viendo a México como “tierra de conquista” y que para que eso dejase de ocurrir, habría que poner una pausa, “un respiro” a las relaciones diplomáticas.  

Poco después, ante las intensas críticas, dijo que lo suyo había sido un mero “comentario” sin efectos reales en el ámbito diplomático.  

Lo cierto es que la relación nunca se interrumpió de manera oficial, ya que todo se ha limitado a los arranques del presidente. Ahora, como corresponde a su mímica de todos los gestos y acciones obradoristas, Claudia Sheinbaum también exige que España pida perdón. 

Cabe recordar que el gobierno de AMLO ha organizado varias peticiones de perdón, pero siempre por hechos que no ocurrieron durante este gobierno. Sobre los cientos de miles de muertes en la pandemia o el desabasto de medicamentos jamás se ha disculpado, sino al contrario: ha culpado a sus adversarios y se ha victimizado.  

 ofv

También te puede interesar