No castigar los ataques contra periodistas genera más violencia contra el gremio: CNDH

La impunidad, la falta de investigación y sanciones por parte de las autoridades generan una impunidad que promueve la agresión contra periodistas y medios de comunicación, dijo el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.


“(La impunidad) propicia la repetición crónica de agresiones, convirtiéndose en un medio indirecto de afectar la libertad de expresión por el efecto inhibitorio que acarrea”, dijo el Ombudsman nacional, según el comunicado de la CNDH.


“Los ataques físicos a periodistas o instalaciones de medios de comunicación producen un efecto amedrentador sobre los periodistas, obligándolos a autocensurarse”.


Durante su participación en el Cuarto Ciclo de Conferencias “Los Derechos Humanos Hoy” realizado por la UNAM, González Pérez expuso que los poderes fácticos, entre ellos, el crimen organizado, son los responsables de la censura y la limitación a la libertad de expresión, sobre todo porque obligan a los comunicadores a autocensurarse.


“De acuerdo con acreditadas organizaciones nacionales e internacionales México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Esta circunstancia ha derivado en autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas, provocándoles graves afectaciones en lo profesional y lo personal, además ha generado espacios de silencio en el país y vulnerado los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática”.


El titular de la CNDH precisó que las principales agresiones contra periodistas son amenazas, homicidios y desapariciones, mientras que con los medios de comunicación se tratan de ataques contra sus instalaciones.


Resaltó que la CNDH está preocupada, principalmente, por los ataques contra mujeres periodistas debido al incremento de ataques en contra de ellas, en los últimos años.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio