Sedena reserva por cinco años información sobre seguridad de AMLO; Sheinbaum pone nuevas excusas 

La información precisa sobre la cantidad de elementos militares que resguardan al expresidente Andrés Manuel López Obrador fue reservada durante cinco años por la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar “atentados” tanto contra funcionarios públicos como contra personal militar.  

Esto lo informó el diario El Universal, que recibió este posicionamiento por parte de la Sedena y el dato fue confirmado en la conferencia mañanera por parte del Secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, mientra las presidenta Claudia Sheinbaum afirmó, falsamente, que el cuartel que está junto a la finca de AMLO en Palenque “ya tiene muchos años” y no es “el escándalo” que se ha querido hacer en los medios. 

Este jueves El Universal reportó que el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional se negó a responder cuántos militares y de qué rangos cuidan al expresidente en su domicilio en Chiapas, pues declaró la información reservada o clasificada, para evitar que grupos delictivos planeen algún atentado. 

“Los grupos de la delincuencia organizada que actualmente realizan diversas actividades ilícitas en perjuicio de las instituciones, el patrimonio del Estado y atentado contra la vida de los funcionarios públicos, al tener conocimiento de la información solicitada, estarían en condiciones de planear y ejecutar atentados en su contra, debido a la toma de decisiones que con motivo del cargo hayan llevado a cabo durante sus gestiones, derivado de sus actividades, competencias y funciones, en contra de los grupos armados y transgresores de la ley, poniendo en riesgo el derecho fundamental de la vida del personal militar, funcionarios públicos y sus propias familias”, dijo la Sedena en respuesta a una solicitud del diario vía transparencia. 

Brindar esa información crearía un riesgo “real e inminente” de que el expresidente y los militares sean agredidos por parte de “grupos desafectos al gobierno” o de la delincuencia organizada, por lo que es de la mayor importancia guardar discreción. 

“Dar a conocer la información solicitada provocaría que grupos desafectos al gobierno, así como de la delincuencia organizada, obtengan datos que los colocarían en condiciones de planear y ejecutar atentados en contra del personal militar, vulnerando su seguridad; asimismo, representa un riesgo real e inminente a su integridad, toda vez que la delincuencia organizada actualmente realizan diversas actividades ilícitas en perjuicio de las instituciones, el patrimonio del Estado y funcionarios, incrementándose la posibilidad de que realicen agresiones empleando mayores medios (personal, armamento y material) y obtener ventaja en caso de un ataque armado, siendo de vital importancia la mayor discreción en los detalles, funciones y tareas implementados en este tipo de servicios”, expuso. 

Tras estos argumentos, el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional resolvió clasificar la información del número de elementos que cuidan al expresidente López Obrador, así como sus grados militares, por cinco años. 

Luego de lo publicado, Trevilla Trejo negó que exista un riesgo o amenaza a la vida de López Obrador, pero justificó la reserva de información por motivos de seguridad. 

Por su parte, Sheinbaum dijo que otros expresidentes también cuentan con seguridad militar, lo que desmiente la promesa de campaña de Obrador en el sentido de que se eliminaría ese privilegio. Sobre el cuartel cercano a la casa de AMLO, dijo que no se construyó expresamente para cuidarlo, sino que este destacamento tiene ya “muchos años” ahí. 

“Es un destacamento que existe desde hace muchos años en Palenque, cuida a toda la población y también al presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene un apoyo menor como tiene cualquier otro expresidente que, pues revisa que haya seguridad en el lugar en donde vive, pero no hay nada de este escándalo que quieren armar con este tema”, dijo y soltó unas risas cuando habló del “escándalo”.   

También Trevilla dijo que el cuartel ha estado ahí por mucho tiempo. Señaló que “el Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional tienen un despliegue a nivel nacional, ahí en Palenque hay una compañía de infantería, pero tienen muchos años y dentro de sus funciones es dar seguridad en la región en coordinación con otros batallones, con otras autoridades y demás. No hay un riesgo, no hay; y si se designa personal que dé seguridad a los expresidentes, a todos, e inclusive también a funcionarios que desempeñaron algún cargo, y que se requiere darles protección, el Estado tiene que darles protección, se hace”. 

Las declaraciones de Sheinbaum y de Trevilla se contradicen con la información que dio a conocer el 27 de septiembre el portal Latinus sobre la inversión de más de 2 mil millones de pesos de presupuesto federal en obras públicas en las inmediaciones de la finca de AMLO. Entre las obras construidas está un hospital del ISSSTE de última generación, un cuartel de la policía militar, una estación del Tren Maya, otra del Tren Interoceánico, un campus del Politécnico y diversas vialidades.  

Esas obras no solo mejoran el acceso a la salud, el traslado y la seguridad de AMLO, sino que elevaron el valor de su propiedad. 

Latinus documentó que contrario a lo que dijeron Sheinbaum y Trevilla, el cuartel de la policía militar es de reciente construcción.  

 ofv

Autor

Scroll al inicio