Los legisladores de Morena Alejando Murat y Pedro Haces fueron quienes abrieron la puerta para que empresarios y funcionarios acusados de corrupción en España, realizaran inversiones México y obtuvieran contratos para proyectos como el Tren Maya, una de las obras insigne del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La trama de corrupción conocida como “Caso Koldo”, involucra a empresarios y funcionarios allegados al presidente español Pedro Sánchez, a quienes se acusa de pagar sobornos para obtener contratos de obra pública.
Uno de ellos, Víctor de Aldama,, logró colocarse como un operador eficaz gracias a sus vínculos en México con políticos de Morena; según su declaración ministerial reveló haber sido distinguido como “Agregado Comercial” de España en Oaxaca, durante la gestión de Alejandro Murat como gobernador, y en ese carácter, con el apoyo del líder sindical y senador Pedro Hace, se abrió una ruta de vuelos directos entre España y Oaxaca; también hicieron planes para ampliar y operar el aeropuerto de Oaxaca, como parte de un proyecto que buscaba llegar a oirás instalaciones aéreas en el país.
Gracias a la relación de negocios que establecieron Murat y Haces con Víctor de Aldama, las ciudades de Oaxaca y Huatulco fueran patrocinadoras del equipo español de futbol, propiedad de Víctor de Aldama. Incluso, cuando éste presentó a los medios la nueva imagen del club mostró unas playeras con los nombres de Murat y Haces, así como de Jesús Galván, un empresario de Chihuahua que recibió varios contratos en Oaxaca, durante el sexenio de Murat.
En el seguimiento que el periódico Reforma ha dado a este caso, se reveló que de acuerdo con información oficial de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España, dada a conocer a fines de 2024, los funcionarios y empresarios españoles implicados en el “Caso Koldo” y los políticos mexicanos con quienes se relacionaron, pagaron sumas millonarias a la firma hispana Eliminalia, para que “limpiaran” de Internet las notas negativas sobre ellos, especialmente aquellas donde los señalaran por corrupción.
Cabe recordar que en declaración ministerial, De Aldama dijo que Alejandro Murat fue la vía para que él, junto con José Luis Ábalos, quien fuera Ministro de Transportes de España en la primera parte del mandato de Pedro Sánchez, y uno de sus asesores, Koldo García, vinieran a México en 2019 para hacer negocios.
Fue así que Ábalos se reunió con Alejandro Murat; el ex líder del Senado, Ricardo Monreal, y con el legislador Pedro Haces y un año después de ese encuentro, a través de la empresa pública española INECO, obtuvieran el primer contrato para la construcción de uno de los tramos del Trren Maya, una de las obras emblemáticas de la llamada Cuarta Transformación.
Cuestionado al respecto por Reforma, Alejandro Murat, actualmente senador por Morena, negó cualquier participación en hechos de corrupción y solo dijo “búsquenle”. Y por lo que respecta a Pedro Haces, sus asistentes respondieron que el diputado federal está de viaje y que posteriormente daría su versión de estos hechos.
arg

