Aseguran 15 millones de litros de huachicol en Coahuila; AMLO decía que ya había desaparecido

En el que ha sido calificado como el mayor aseguramiento de hidrocarburos en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum, autoridades federales confiscaron 129 carrotanques con 15.48 millones de litros de combustible en dos operativos distintos realizados en el estado de Coahuila, informó este lunes el gabinete de seguridad nacional.

Las acciones fueron coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades locales.

En un comunicado, se informó que en la primera operación, realizada en el municipio de Ramos Arizpe, elementos de seguridad ubicaron 33 carrotanques en aparente estado de abandono cerca de una estación de ferrocarril. En su interior se hallaron 3.96 millones de litros de hidrocarburo.

En un segundo operativo, cerca de una estación en Saltillo, fueron localizados 96 carrotanques detenidos sobre las vías del tren, que contenían 11.52 millones de litros de combustible. Ninguna de las unidades presentaba documentación que acreditara su legal traslado o procedencia, motivo por el cual se notificó al Ministerio Público, que abrió una carpeta de investigación.

“El aseguramiento de los 129 carrotanques es el de mayor magnitud que se ha logrado en la presente administración”, destacaron las autoridades.

Estos decomisos ocurren apenas 10 días después del hallazgo de una mini refinería clandestina en Veracruz, y luego de que durante el sexenio pasado Andrés Manuel López Obrador difundió la mentira de que ya no había huachicol en México.

En septiembre de 2019, en su Primer Informe de Gobierno, el expresidente dijo que el robo de combustible había sido “prácticamente eliminado”, lo cual ha sido desmentido completamente con los recientes operativos. 

Operativos contra el huachicol se intensifican

Este decomiso ocurre una semana después de que el gobierno federal reportó el desmantelamiento de una de las principales redes criminales dedicadas al robo y comercialización ilegal de hidrocarburos en la región centro del país. Aquella operación tuvo lugar de manera simultánea en la Ciudad de México, el Estado de México y Querétaro.

De acuerdo con cifras de Pemex, entre 2019 y 2024, las pérdidas por sustracción ilegal de combustibles ascienden a más de 75 mil 710 millones de pesos, de los cuales 5 mil 471 millones se registraron solo en el primer trimestre de 2024.

Mini refinería clandestina operaba en Coatzacoalcos

El pasado 18 de junio, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reveló el hallazgo de una mini refinería clandestina en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, derivado de labores de inteligencia y vuelos de reconocimiento.

En el sitio, operado por la empresa Energía Ecorenovable S.A. de C.V., se recuperaron más de 500 mil litros de crudo. Las instalaciones estaban diseñadas para refinar combustible de baja calidad que, mezclado con aditivos, generaba ganancias entre 20% y 30% superiores al precio de mercado, según estimaciones de especialistas.

La operación se realizaba por las noches y madrugadas con un equipo reducido de entre cinco y diez personas. Imágenes satelitales muestran que la planta comenzó a construirse en 2019, tras la deforestación del terreno.

Autor

Scroll al inicio