Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la FGR asesinado el pasado 5 de agosto y dedicado a investigaciones sobre huachicol, tenía en la mira a la magistrada electoral de Tamaulipas, Tania Contreras, por el presunto delito de asociación delictuosa y tráfico de influencias.
Tania Contreras es la misma juzgadora que logró una sentencia de censura en contra del periodista Héctor de Mauleón, quien en una columna mencionó las presuntas actividades ilícitas de su cuñado, Juan Carlos Madero Larios.
Una investigación de El Universal informa este viernes que el delegado de la FGR en dicho estado investigaba el caso de las denuncias contra Contreras y Madero Larios, esto, de acuerdo con la carpeta de investigación FED/TAMP/REY)0000954/2025, con fecha de inicio el 26 de abril de 2025.
Asimismo, existe otra carpeta en su contra derivada de la denuncia por diversos delitos presentada por Jesús Gustavo García Rodríguez, director jurídico del PAN estatal en contra de la entonces candidata a magistrada, que resultó electa para el cargo en las pasadas elecciones del 1 de junio. Dicha denuncia fue presentada el 9 de mayo de 2025.
“En la acusación se señala que Tania Contreras laboró para Juan Carlos Madero Larios como su consejera jurídica, además de establecer vínculos y relaciones con Octavio Leal Moncada, quien también fue denunciado por ser “columna armada” en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, de donde es originaria Tania Contreras”, dice la nota.
García Rodríguez declaró a El Universal que la denuncia penal se presentó “a efecto de denunciar la posible participación en actos tipificados como delitos entre ellos el de tráfico de influencias que derivó en lo que consideramos pudiera ser una conformación ilegal del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas”.
Agregó que además presentó una denuncia administrativa ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas para que investiguen la posible conformación ilegal de dicho organismo.
El Universal difunde diversos oficios que la FGR remitió al Maestro Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna para comunicarle la existencia de las carpetas de investigación y las denuncias en contra de Contreras.
El pasado 5 de agosto, Vázquez Reyna fue asesinado en Tamaulipas mediante un explosivo que hizo estallar su vehículo, en el cual viajaba solo. Al bajar de la camioneta, un grupo de sicarios se acercaron en otro vehículo y descendieron para atacarlo con armas de fuego.
ofv

