Presume Sheinbaum encuesta que la favorece y oculta otra donde aparece con 53% de desaprobación

Tras la ola de críticas a su gobierno por la represión en la marcha de la llamada Generación Z, especialmente en la prensa internacional, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió una encuesta que la favorece con 72% de aprobación publicada este martes en el diario El Heraldo de México, pero al mismo tiempo, guarda silencio sobre el estudio más reciente de la empresa global Morning Consult, en el cual perdió once puntos con respecto a la medición anterior y 21 puntos en un año.

Luego de una “pregunta” de un reportero afín al gobierno, quien le pidió su opinión sobre este sondeo donde se muestra su alta popularidad pese a la marcha del sábado y el anuncio de una nueva movilización para el 20 de noviembre, la mandataria pidió que mostraran la diapositiva del estudio de El Heraldo, “para que a algunos les diera un poquito de coraje”.

Respecto a la convocatoria de una nueva marcha, llamó a “tener respeto” por el significado del 20 de noviembre en la historia de México y, a la usanza de López Obrador, hizo un recuento histórico sobre dicha fecha para luego ufanarse del apoyo “del pueblo” a pesar de las “campañas” en su contra.

“Ahí está la encuesta, porque dicen que, con toda esta campaña que hay en redes, que ‘ya perdió la Presidenta’… Es muy listo el pueblo de México, muy inteligente, la gente es sabia; y por más campañas que haya, sabe lo que está ocurriendo en nuestro país, que es una Transformación en beneficio del pueblo”, presumió.

Políticos de Morena, así como periodistas y personajes públicos que hacen propaganda a favor del gobierno, difundieron esta encuesta acompañada de mensajes que secundaron la línea discursiva de la presidenta, tal y como hicieron para desacreditar la marcha del sábado pasado.

Por ejemplo, el secretario de Gobierno de la CDMX, César Cravioto, escribió un mensaje que en uno de sus párrafos dice: “Aunque una minoría busque provocar, el pueblo reafirma su apoyo al proyecto de la transformación”.

El diputado José Narro Céspedes posteó: “Cualquier manifestación en nuestro país tiene libertad plena, que sea pacífica, nadie quiere violencia. Ahí está el apoyo por más que existan campañas, la gente sabe lo que es una transformación en beneficio del pueblo. La fuerza del movimiento no desaparece”

El conductor de Radio Fórmula, Juan Becerra Acosta, presume que siete de cada diez personas consultadas respalda la labor de la presidenta. Mientras que el director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Jenaro Villamil, se ufana de que Sheinbaum reafirma su índice de aprobación.

La directora editorial de Etcétera, Alejandra Escobar, destacó que hasta el momento hay 120 post idénticos de la red social X, de partidarios del régimen, en el que presumen la encuesta de El Heraldo de México, con mensajes muy similares entre sí.

Cabe recordar que Etcétera en su momento documentó la cobertura favorable de El Heraldo de México hacia Claudia Sheinbaum durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México; asimismo dio a conocer que de 2019 a 2022 pagó 13 millones 200 mil pesos en publicidad, esto de acuerdo con documentos oficiales.

En contraste con la amplia difusión a la encuesta de El Heraldo de México por parte de la presidenta y sus propagandistas en los medios y las redes, todos ellos han guardado silencio sobre la encuesta de la empresa global Morning Consult, que Andrés Manuel López Obrador presumió durante todo su sexenio y en la que figuraba como el segundo mandatario más popular en el mundo solo detrás del presidente de la India, Narendra Modi.

En la más reciente medición correspondiente a noviembre, Sheinbaum aparece en noveno lugar con una aprobación de 41% y una desaprobación de 53%. La caída es de once puntos respecto a la medición anterior y de 21 puntos en comparación con el mismo mes del año pasado cuando aparecía en segundo sitio con 62% de aprobación.

arg

Autor

Scroll al inicio