No descarta Trump “intervenir” en México para frenar el narcotráfico; sabemos todo sobre los cárteles, advierte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escaló su retórica y no descartó la idea de “intervenir” en México para enfrentar el problema del narcotráfico, aunque de inmediato matizó y dijo que no se trataba de un anuncio sino de un punto de vista para atender un asunto que para su administración.

En declaraciones a medios en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el mandatario afirmó que estaría “orgulloso” de poder llevar a cabo ataques contra “narcolanchas” en aguas mexicanas y también en litorales de otros países de continente con problemas de tráfico de drogas como Colombia, sin embargo, declinó precisar si, en el caso de México, haría dicha acción sin tomar en cuenta a su presidenta, Claudia Sheinbaum.

“Por mí está bien, cualquier cosa que tengamos que hacer para detener el tráfico de drogas…No estoy diciendo que lo vaya a hacer. Pero estaría orgulloso de hacerlo”, señaló.

Sin embargo, aseveró que no está “nada contento” con lo que se está haciendo en México en contra de los cárteles de la droga y aseguró que sus autoridades tienen muy claro todo lo que estas organizaciones provocan en Estados Unidos. Asimismo, sin profundizar, hizo una alusión indirecta a las manifestaciones del fin de semana y las relacionó con el asunto de los grupos del crimen organizado.

“Ellos saben cómo estamos perdiendo a cientos de miles de personas al año a causa de las drogas… Por no hablar de la destrucción familiar. Mucho de eso viene de México. Así que déjenme decirlo de este modo: no estoy nada contento con México… Estuve viendo lo que pasó en Ciudad de México el fin de semana y hay graves problemas allá”, prosiguió.

Pero Trump fue más allá y aseveró, con todo de suficiencia, que su administración tiene toda la información sobre los cárteles mexicanos, la cual le servirá para tomar decisiones, aunque no aclaró cuáles ni cuándo serían.

“Conocemos cada ruta. Conocemos las direcciones de cada líder de la droga, conocemos la dirección, conocemos la puerta principal, conocemos todo sobre cada uno de ellos. Están matando a nuestra gente”, advirtió.

(Con información de AP, El País y Reforma)

arg

Autor

Scroll al inicio