Taibo gasta 25 millones de pesos en regalar libros a Cuba, Venezuela y otros países

El Fondo de Cultura Económica (FCE), dirigido por el morenista Paco Ignacio Taibo II, ha desembolsado al menos 25 millones de pesos para la impresión, distribución y derechos de autor de la colección “25 para el 25”, un proyecto que contempla la distribución gratuita de 27 títulos en Cuba, Colombia, Venezuela, Chile, Paraguay, Honduras, Guatemala y Uruguay.

La información, obtenida por el diario El Universal a través de una solicitud de transparencia, revela que cada obra tendrá un tiraje de 60 mil ejemplares. Originalmente, Argentina estaba incluida en el proyecto, pero el FCE indicó que el acuerdo se “destruyó” tras la llegada de Javier Milei a la presidencia. 

El proyecto fue calificado por Taibo II como “la operación más grande a nivel universal de fomento a la lectura” para repartir 2.5 millones de libros dirigidos a jóvenes de 15 a 30 años, según dijo en la conferencia mañanera del pasado 23 de octubre.

La recopilación abarca a diversos a autores y autoras latinoamericanos: Gabriel García Márquez, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Roque Dalton, Miguel Ángel Asturias, Carlos Montemayor, Sergio Ramírez, Juan Carlos Onetti, Osvaldo Bayer, el autor cercano al oficialismo, Fabrizio Mejía Madrid, Nona Fernández, Piedad Bonnett, Guadalupe Dueñas, Amparo Dávila, Alaíde Foppa y Blanca Varela.

Se recordará que Fabrizio Mejía Madrid es conocido por sus abundantes plagios, como ha revelado en reiteradas ocasiones el académico Guillermo Sheridan.

El título que representó el mayor gasto hasta ahora es “Weekend en Guatemala” de Miguel Ángel Asturias, con una inversión superior a 1 millón 54 mil pesos. Le siguen “Los Privilegios del Olvido” de Piedad Bonnet y “Vientos de Primavera” de Alaíde Foppa, ambos con un costo de 922 mil pesos.

De acuerdo con el reporte, el FCE informó que solo se ha concluido la fabricación de ocho obras, pues la producción industrial final está estimada para diciembre de 2025. El subgerente de Gestión Editorial del FCE, Heriberto Eduardo Sánchez Cortés, informó al diario que aún no se tienen definidas las fechas ni el calendario de distribución para los países beneficiarios.

Esta no es la primera inversión de este tipo por parte del gobierno federal. En 2021, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el FCE gastó 45 millones de pesos en la colección “21 para el 21”, que resultó en la impresión de 2.1 millones de libros distribuidos en México bajo la estrategia “Hacia una República de Lectores”.

La inversión en libros para naciones afines a la Cuarta Transformación se suma a otros apoyos gubernamentales destinados a países como Cuba.

El IMSS-Bienestar, de 2022 a la fecha, ha destinado 2 mil 19 millones 98 mil pesos para la contratación, distribución y manutención de médicos cubanos en México, a pesar de que las instituciones de salud han reconocido no contar con métricas o reportes que evalúen la productividad y rendimiento de sus actividades.

Por su parte, Pemex incrementó sus envíos de crudo y derivados a Cuba durante el primer semestre de 2025, por un valor de 5 mil 300 millones de pesos, lo que representa un aumento del 6% respecto al mismo periodo de 2024.

ofv

Autor

Scroll al inicio