“Que presente su denuncia”, le dice Sheinbaum a Julio Scherer: se niega a investigar a Ramírez Cuevas

Por segundo día consecutivo, la presidenta Claudia Scheinbaum descartó abrir investigaciones a partir de lo revelado por Julio Scherer Ibarra en su más reciente libro.

Si ayer señaló que mejor había que seguir “investigando a García Luna”, hoy mandó decir a Scherer, ante el tema de Jesús Ramírez Cuevas, “que presente su denuncia”.

Durante la intervención de la secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, quien fue cuestionada sobre si se investigará de oficio lo que señala Scherer de Ramírez Cuevas en su libro, la funcionaria dijo que no se hará.

Mientras Buenrostro decía que los dichos de Scherer no son suficientes, la presidenta terció: “Que presente su denuncia”, lo cual fue secundado por Buenrostro.

Ante las preguntas de la prensa, Buenrostro dijo que en su dependencia “damos seguimiento siempre a todas las denuncias que llegan, siempre. Hay muchas denuncias anónimas y muchas que nos las hacen por periódico y nos dan datos, nos dan nombres, oficios, lugares. Cuando se tiene esa información y se considera relevante se pueden iniciar investigaciones de oficio.

“Cuando no tiene nada de información, sino nada más son dichos, es complicado. Nosotros tenemos un número finito de personas. ¿Dónde iniciamos investigaciones de oficio? Cuando hay elementos para saber por dónde empezar. En el caso de que hubiera denuncias, nosotros tenemos que agotar los procedimientos.

Un reportero le dijo que “si estos señalamientos son hechos por un mismo funcionario que trabajó en el gobierno y que sería como la fuente de información, que quizá fue un testigo de esos casos, ¿qué habría que responder?”.

Fue en ese punto que Sheinbaum acotó: “Que presente su denuncia… quien tenga pruebas, pues que presente su denuncia”.  Y Buenrostro coincidió: “Sí, que presente sus denuncias, porque la narrativa no es suficiente para iniciar una investigación. No tiene elementos”.

Ayer, la presidenta también fue cuestionada al respecto, pero en relación con investigar directamente al exconsejero jurídico de la presidencia.

“¿Consideraría si sería deseable que la Fiscalía investigue a Julio Scherer en tanto estuvo como Consejero Jurídico en el gobierno anterior?”, preguntó la prensa.

La presidenta respondió: “No, no veo ninguna necesidad, ¿por qué no siguen investigando a García Luna, por qué no hablan de García Luna?”. También señaló que no ha leído el libro “Ni venganza ni perdón” ni lo hará, porque, dijo, hay que ser consecuente cuando se pertenece a un movimiento.

“La crítica y la autocrítica siempre son importantes, siempre, pero nosotros somos parte de un movimiento de transformación y aunque la crítica y la autocrítica se valgan siempre, hay que ser consecuentes. Porque uno no está aquí por el poder, ni nos impuso nadie, más que el pueblo y llegamos a transformar. Hay que ser consecuentes con lo que uno lucha en la vida”.

Agregó que “no veo, de lo que he leído en los medios, cuál es la fuente que usa para ciertas denuncias que hace y luego, no por nada, pero con quién se escribe también y la consecuencia de ello, en términos de un movimiento de transformación”.

Dijo también que el libro no tendrá impacto en su gobierno: “No creo que tenga mucho impacto. Sí tiene ahí, en la red social X y en el llamado círculo rojo, pero la gente sabe lo que es el movimiento de transformación. Si tiene una denuncia, pues que la ponga”.

Se recordará que entre las abundantes revelaciones de Julio Scherer se encuentra la supuesta relación del exvocero presidencial Jesús Ramirez Cuevas con Sergio Carmona, “El Rey del Huachicol”, quien, según Scherer, fue parte de un gran esquema ilegal de financiamiento de campañas morenistas.

En este sentido, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, negó en redes sociales que su estado haya formado parte de dichos esquemas mencionados por Scherer.

ofv

Autor

Scroll al inicio