Inicia en Turquía juicio contra 17 periodistas acusados de terrorismo

En medio de protestas de ciudadanas y críticas de la comunidad internacional, este lunes inició en Estambul, Turquía, el juicio contra 17 periodistas del diario Cumhuriyet, acusados de terrorismo por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

La Fiscalía pedirá penas que van de los 7 a los 43 años de cárcel para los procesados, entre editores, periodistas y caricaturistas, por “apoyar” e incluso “armar” a la organización encabezada por el clérigo musulmán Fetulá Gulen, al que el gobierno turco señala como autor intelectual del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Mientras la diligencia judicial se desahogaba, decenas de personas se concentraron a las afueras del tribunal de Estambul,  para exigir la liberación sin cargos de los 17 imputados, de los cuales 11 están bajo arresto preventivo, seis más en libertad condicional y dos más que se encuentran prófugos.

Diversas organizaciones internacionales se pronunciaron respecto a este juicio, como la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que calificó el hecho como una flagrante persecución de un diario independiente y sus trabajadores. “‘Cumhuriyet’ es uno de los mayores y más antiguos diarios de Turquía, con una destacada carrera en defensa de la libertad de expresión”, subrayó.

Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) consideró absurdos los cargos contra los informadores y señaló que se trata de una acción intimidatoria contra la prensa crítica al poder.

Desde el intento de golpe de Estado, el gobierno de Turquía ha ordenado la detención de 50 mil personas y el despido de 150 mil funcionarios por presuntos nexos con Fetulá Gulen y con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), también catalogado como terrorista no sólo por Turquía, sino también por la Unión Europea y Estados Unidos. Asimismo, desde esa fecha, unos 150 medios de comunicación han cerrado y unos 160 periodistas están encarcelados por su labor informativa.

(Con información de DPA y EFE)

arg

Autor

Scroll al inicio