La diputada federal y secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, Brenda Velázquez, interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, por el uso ilegal de la frecuencia OPUS 102.1 FM.
A través de un comunicado de prensa, la legisladora explicó que “El Bronco” viola la ley electoral al utilizar una estación de radio cultural para hacer propaganda gubernamental, como él mismo informó este domingo.
“El gobernador de Nuevo León, entre otras disposiciones, viola los articulos 159, 160 y 162 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Viola los lineamientos del INE para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral”, se lee en el boletín.
“Lo más grave es que el gobernador ha reconocido públicamente que utilizará la frencuencia 102.1 FM en Nuevo Leon para hacerse propaganda. Con su característico tono autoritario se atreve a justificar con la frase: propaganda también es cultura”.
La desaparición de #Opus102 es un atentado a la #libertaddeexpresión y también al derecho a la #cultura pic.twitter.com/9ypQaAjuCS
— Brenda Velázquez (@BrenVelazquezV) 2 de agosto de 2017
La legisladora también refirió que este tipo de medidas son propias de gobiernos populistas, autoritarios y dictatoriales como el de Hugo Chávez o Nicolás Maduro.
Este domingo, Rodríguez Calderón informó que la estación OPUS 102.1 FM se transformaría en Radio Libertad y se pasaría a la frecuencia AM para hacer un cambio en la programación, el cual incluye difundir acciones del gobierno estatal.
El mandatario estatal justificó la medida bajo el alegato de que así evitará pagar publicidad a la radio comercial. Incluso, dijo que las críticas que recibía por esta acción eran “celos” de los medios de comunicación.
mahy

