El Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprobó por unanimidad la convocatoria para renovar su dirigencia nacional y de esta forma, dar cumplimiento a la resolución que el TEPJF emitiera el pasado 11 de octubre.
En el marco del Segundo Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional de dicho instituto político, se resolvió que el método de selección se determine por medio de un Consejo Nacional Electivo a efectuarse el próximo 9 de diciembre.
Los aspirantes a los cargos de dirección deberán cumplir con los requisitos establecidos en las bases y registrarse entre el 6 y el 9 de diciembre. Quienes resulten electos, tomarán protesta el 14 de diciembre.
Por otra parte, con sólo diez votos en contra, el consejo aprobó suscribir el convenio de Coalición con el Frente Ciudadano por México, que implica la definición de una plataforma y un programa de gobierno común, además llevar a cabo la elección de método para elegir al candidato a la Presidencia.
En conferencia de prensa, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, explicó que los principios fundamentales de los documentos aprobados, son el combate a la corrupción, garantizar un Estado de Derecho real, y trabajar para combatir la desigualdad.
Apuntó que dar paso a la fase electoral, los partidos que participan en el Frente Ciudadano por México tendrán como objetivo prioritario era primero definir, en conjunto con grupos de la sociedad civil, un programa o plataforma de gobierno; posteriormente, se definiría el método se selección de candidaturas, incluyendo la presidencial.
“En el tema de las candidaturas estamos trabajando para que se ponga al frente a la persona que esté mejor capacitada para ello”, expuso.
Según Barrales, habrá “muchos actos desesperados por desarticular el Frente”, principalmente por parte del PRI, partido que – dijo – deberá “preparar sus maletas”.
(Con información de Reforma, Animal Político y El Universal)
arg

