martes 28 mayo 2024

Sismo y Cisma

por Felipe Chao Ebergenyi

El nuestro es un país de coincidencias, casualidades y profecías fallidas que transcurren en un contexto de “estabilidad dinámica al borde del caso”. La tragedia del sismo del pasado 19 de septiembre encuentra su coincidencia 32 años atrás. En ambos, los jóvenes (Generación X en el 85 y Millennials en está ocasión) salieron de manera espontánea, valerosa y solidaria en auxilio y apoyo de sus conciudadanos. En ambas ocasiones, a la acción colectiva y a la energía social desbordada les siguieron los juglares, emergieron liderazgos fragmentados con su base de apoyo en damnificados sociales, para finalmente dar paso a los profetas que aseguran hoy, como lo hicieron hace 32 años, que ya nada será igual.

Fotografía / Raúl Ramírez

Por su parte, el cisma por el que atraviesa el PAN trae aparejada su casualidad. Hace 30 años en el PRI, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez se formó la Corriente Crítica. Al igual que lo hicieron Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles, la Corriente Crítica pretendía abrir el método de selección del candidato a la presidencia, es decir, querían competir dentro de su propio partido. La respuesta que recibieron las dos peticiones por los dirigentes de sus respectivos partidos (Jorge de la Vega, en el PRI y Ricardo Anaya del PAN), fue la misma; explicaciones vanas, patadas y portazo en las narices.

La cerrazón del PRI, así como los incumplimientos de Miguel de la Madrid, llevó a la Corriente Crítica a abandonar al PRI y postular al ingeniero Cárdenas, el 14 de octubre de 1987 como candidato a la presidencia bajo las siglas del PARM, al que luego se unieron el PPS y finalmente el PSM. Margarita Zavala, se registró el 12 de octubre de 2017 como candidata independiente a la presidencia y el movimiento que tendrá que crear para reunir las casi 900 mil firmas que estipula la ley, la llevarán a formar lo que bien podría ser la corriente crítica del PAN, y al igual que el PARM en su momento, se ha mencionado que la puerta del PES está abierta para su candidatura.

Una coincidencia adicional es que el pasado viernes13 y el sábado 14 el PRI presentó su pasarela de cuatro precandidatos a la presidencia, como hace 30 años pero en el mes de agosto, lo hizo Miguel de la Madrid con seis precandidatos. Finalmente, en la elección de 1988 el PRI enfrentó al Frente Democrático Nacional y ahora enfrentará, además de Morena, al Frente Ciudadano por México.

Quizá, como afirman los juglares y profetas surgidos de los sismos ya nada es igual. Sin embargo, el déjá vu es avasallador y sea como tragedia o comedia los sucesos, intencionalmente o no con mayor o menor intensidad, se replican.

La serpiente, vestida de oráculo emite su predicción: la elección de 2018, con sus particularidades de estilo, será igual a la de 1988.

También te puede interesar