https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

viernes 20 septiembre 2024

Javier Solórzano: “Nos hemos erigido en un poder”

por Verónica Díaz

¿A quién te gustaría entrevistar?

%u25C6 Me hubiera gustado entrevistar al clavadista Greg Louganis cuando se dio en la cabeza; a los narcotraficantes, siempre es un riesgo hacerlo pero quisiera saber cómo es su vida porque hay tantas leyendas que uno dice, ¿cómo será exactamente la vida de estos hombres? A José Emilio Pacheco, aún tengo la esperanza de conversar de muchas maneras con él, maneja siempre un perfil bajo y es un hombre extraordinario. Y hay algunos personajes políticos que te interesa entrevistar en su momento, por ejemplo Nelson Mandela. Sobre todo, me parece que cada vez se construye la vida cotidiana de personajes no tan famosos pero sumamente interesantes, en eso he pensado mucho últimamente.

¿Cuál es la entrevista que recuerdas más?

%u25C6 Pues mira, la primera que le hice a Marcos, creo que fue muy interesante y él fue muy… era el personaje; quién sabe si la entrevista fue buena o no, pero el momento hizo que me gustara mucho. Me pareció interesante una entrevista que aunque duró muy poco le hice al ex canciller alemán Willy Brandt en un pasillo en Alemania. Fue toda una casualidad, lo vi y me fui sobre él con todo y cámara. También una entrevista a Fernando Collor de Mello meses antes de que renunciara a la presidencia de Brasil, aunque terminara abruptamente por una cosa que le pregunté y no quería responder. También recuerdo una en Río de Janeiro al canciller de Saddam Hussein, Tarek Asis, que hoy está en la cárcel. ¡Ah! y una muy interesante con Carlos Salinas de Gortari; fue una entrevista colectiva, pero las preguntas que yo le hice colocaron un escenario que vino después, con eso te diría todo.

¿Cuál ha sido tu mayor oso en televisión?

%u25C6 Muchísimos. Uno fue cuando se hizo el Canal 7, hace muchos años, durante la primera vez que transmitió en Acapulco, entonces durante varias veces se estaba parchando la señal y no entraba. Yo repetía y no entraba. Después de siete veces dije: “oye, por Dios, dime de una vez por todas si vamos a entrar o no, ya hombre”, pero lo dije en buen tono porque éramos un buen grupo de amigos, entre ellos Enrique Strauss. Entonces, de repente el oso fue total cuando todo lo que te estoy diciendo salió al aire.

También en Canal 13. Por esos años leer periódicos o hablar de ellos en la mañana era una especie de acto casi contra el Estado, y yo lo hacía. Además, pensarías que si dejabas un periódico en una calle de la ciudad de México la gente lo veía y se seguía ¿no?, pues no, se lo llevaba, por eso a mí me los dejaba el repartidor arriba de un árbol en la esquina de Porfirio Díaz e Insurgentes, frente al Parque Hundido. Un día me subí al árbol por ellos y se me rompió el pantalón de cabo a rabo, y dije, ¿ahora qué hago?, eran ya como las seis y media… Total, me fui con los periódicos al canal y me puse un masking tape por dentro. El pantalón roto quedaba del lado de la cámara y no me podía cambiar porque el entrevistado siempre quedaba del mismo lado… y bueno, entrevisté así a Adolfo Lugo Verduzco con la mano pegada al pantalón todo el tiempo. Ya quería que acabara la entrevista, pero era el hombre, y también la quería alargar; al mismo tiempo decía se me van a ver las piernas. Bueno, circunstancias que le pasan a uno.

¿Extrañas salir en televisión?

%u25C6 Pues no, eh, porque nunca aspiré a salir en televisión. Supongo que soy como muchos, parte de las circunstancias que sin haber pensando en la tele apareció, me gustó mucho y hubiera querido hacer más cosas, aunque no las he dejado de hacer. Estoy en el Canal del Congreso, en la tele cultural de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, aunque sí, evidentemente en este formato de la llamada televisión abierta, pues creo que no quepo ahora, si quepo más adelante estará bien y si no, no lo sufro demasiado.

¿Por qué no cabes ahora?

%u25C6 A lo mejor no hay espacios para hacer una televisión en que las cosas sean como tú las percibes,

las ves y las quieres hacer. Yo diría que esto va para los dos lados, a lo mejor ellos están interesados en hacer algunas cosas, y yo estoy interesado en hacer otras. Pero duermo muy tranquilamente ¿eh?

¿Televisa o TV Azteca?

%u25C6 Si me colocas contra la pared te diría que, de repente, casi me parecen igual, pero sin lugar a dudas a unos los veo más profesionalizados y con más visión que otros.

¿A quiénes?

%u25C6 A los de Televisa.

¿De no ser periodista a qué te hubiera gustado dedicarte?

%u25C6 Mucho tiempo pensé en ser sociólogo, cuando estaba en tercero de prepa, estudiar ciencia política, pero no para dedicarme a la política en el sentido actual sino para su análisis. Un muy querido amigo, Roberto Esperón, que en paz descanse, me empujó mucho a la comunicación, me gustaba el periodismo desde chico, pero mi opción si no era esto, era sociología o ciencia política.

¿Qué crítica le harías al periodismo de México?

%u25C6 Creo que nos hemos convertido en ministerios públicos, nos preguntamos y nos respondemos. También pienso que nos ha faltado autocrítica, imponemos nuestras visiones, tomamos opiniones cuando nos conviene, y nos hemos erigido en un poder, a veces sin representatividad.

¿Cómo se fue dando esto?

%u25C6 Es un fenómeno mundial. También creo que se dio por un proceso de transición donde se generaron muchos vacíos en nuestra sociedad, porque se ha dejado crecer el poder de los medios y porque no ha habido equilibrio de los poderes institucionalizados como el Legislativo y el Judicial y porque, particularmente en los últimos años, la Presidencia se ha preocupado mucho por quedar bien con las televisoras.

¿Qué crítica le harías a tu trabajo?

%u25C6 Le hago muchas críticas, pero una cosa que me parece he ido subsanando poco a poco es permitirme, de no ser que las circunstancias me coloquen en una situación de excepción, decir algo como si fuera la última verdad, si no he escuchado antes a los actores del asunto. Por ejemplo, el caso de doña Ernestina me puso en esa tesitura. Por la información que tenía me parecía un acto indignante y al tener nueva información se dio un proceso de equilibrio. Me ayudó mucho lo de la CNDH: entendiendo que había muchas cosas que se estaban juntando. No sé en qué va a acabar el asunto pero creo que sacudidas de ésas nos ayudan mucho siempre y cuando informemos más que militar.

¿Cuál es tu superhéroe favorito?

%u25C6 Nunca tuve muchos superhéroes, a pesar de que soy de la generación que creció con Superman aunque más como historieta que como película. Algunos me gustaban, te confieso que, de chavo, Robin Hood. Vi la película con Errol Flynt y me gustó mucho, no me molestó tanto la de Kevin Costner a pesar de Kevin Costner, es que me parecía muy guapa Marian. Y bueno, me atraen esos personajes que tienen un bajo perfil y que piensan en los más desprotegidos.

¿Ningún superhéroe mexicano?

%u25C6 Siempre me gustó Calzonzin de los Supermachos y la película de Alfonso Arau es buenísima hasta faltando 15 minutos. Pertenecí a una generación en que Memín Pinguín -no ahora rehecho- era importante así como las radionovelas de Kalimán. Sí, me gustaba muchísimo la radio, por ejemplo La tremenda corte, que cada vez que puedo la escucho ahora. Y hay una parte de El chavo del 8 que me gusta mucho, una parte de él.

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game