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viernes 27 diciembre 2024

INAI pide a Uber información sobre el hackeo a su base de datos

por etcétera
Inai pide a Uber información sobre el hackeo a su base de datos

Ante el presunto hackeo que sufrió la base de datos de Uber, compañía de transporte privado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) requerirá a Uber México información que permita conocer el número de usuarios, choferes y empleados mexicanos que probablemente fueron afectados por la filtración de datos de 57 millones de clientes ocurrido a finales de 2016, así como las medidas implementadas para evitar vulneraciones futuras y, en su caso, mitigar los daños de la ocurrida el año pasado.

Asimismo, el INAI señaló que buscará un acercamiento con la Autoridad de Protección de Datos Personales de los Países Bajos (de donde es originaria la empresa), con el fin de allegarse de mayor información sobre las acciones que emprendió en el caso.

“A partir de la información que se obtenga de dichas comunicaciones y requerimientos oficiales, el Instituto determinará las acciones legales que correspondan, según el marco normativo que regula su actuación en la materia, a saber, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento”, informó el INAI por medio de un comunicado.

También recordó a todas las empresas que utilizan medios electrónicos o digitales para sus actividades de comercio que están obligados a implementar y mantener actualizadas las medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas necesarias para protegerlos de cualquier daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado; así como a notificar a las personas cuando ocurra una vulneración.

El Instituto remarcó que el crecimiento del comercio electrónico depende, en gran medida, de la confianza de los usuarios y consumidores en que sus datos personales se encuentran protegidos y son utilizados sólo para fines autorizados.

Por su parte, Uber señaló que el hackeo que afectó a 57 millones de personas registradas no afectó a usuarios ni a conductores.

“Confirmamos que ningún tipo de información de historial de viajes, números de tarjetas de crédito fechas de nacimiento, así como números de seguridad social fueron expuestos en el incidente de seguridad de datos en 2016”, señaló la compañía.

Sin embargo, Uber México dijo que notificaría a las autoridades regulatorias al respecto.

(Con información de El Universal y El Financiero)

ess

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