Accede Corea del Norte a dejar las armas nucleares si Washington garantiza su seguridad

Durante la reciente cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur, el gobierno norcoreano “manifestó claramente su voluntad de desnuclearizarse” y reanudar las negociaciones en dicho sentido con Estados Unidos, siempre y cuando éste le garantice su seguridad.

En comunicado de prensa, el gobierno de Corea del Sur dio a conocer del resultado de la visita de una delegación de altos funcionarios a su vecino del norte, encuentro que tuvo el objetivo de destensar la relación bilateral y ayudar a impulsar el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte en el tema de las armas nucleares.

“El Norte expresó su voluntad de mantener un diálogo sincero con Estados Unidos sobre la desnuclearización y la normalización de las relaciones con Washington” y que “no intentará ninguna provocación estratégica, como las pruebas de misiles nucleares y balísticos”.

Agrega que el gobierno Corea del Norte “dejó en claro que no tendría ninguna razón para mantener las armas nucleares si se eliminara la amenaza militar [de parte de Estados Unidos] y se garantizara su seguridad”.

El encuentro, que terminó este martes, duró dos días y en él también se llegó al acuerdo de realizar una nueva reunión en abril próximo, esta vez entre los dirigentes de ambos países, el dictador Kim Jong Un y el presidente Moon Jae In.

Autor

Scroll al inicio