La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó a las autoridades que esclarezcan el homicidio de su alumna Gatziella Sol Cifuentes Peñuelas, y de su madre, Luz Cifuentes Gómez Peñuelas, quien impartió diplomados en la misma insitución.
“Solicitamos a las autoridades competentes continúen las investigaciones de este (doble) homicidio hasta su total esclarecimiento y el castigo a quienes resulten responsables“, dijo en un comunicado.
Gatziella Sol Cifuentes Pezuela, alumna de la Facultad de Arquitectura de 22 años, y su madre la fotógrafa Graciela María de la Luz Cifuentes Gómez Pezuela, quien coordinó cuatro diplomados de actualización y educación continua en fotografía arquitectónica, fueron asesinadas en su domicilio en la delegación Álvaro Obregón.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que investiga “con perspectiva de género” el asesinato de las dos mujeres, ocurrido el 15 de marzo en la demarcación Álvaro Obregón. Los cuerpos de ambas mujeres fueron encontrados calcinados en su casa, misma que estaba en reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre pasado y que fue incendiada luego de su asesinato.
Familiares de las víctimas publicaron un video en redes sociales en el que explicaron el motivo por el cual la casa estaba en reconstrucción y relataron cómo ocurrieron los hechos. Explicaron que la noche del 15 de marzo entraron “unos cobardes asesinos” y ambas mujeres “fueron acuchilladas innumerables veces, estranguladas y quemadas; (en tanto, Sol) fue violada y asesinada”.
El video, compuesto por fotografías de las víctimas, muestra al inicio las etiquetas #NiUnaMás #NiUna Menos y posteriormente los textos: “¡Exigimos justicia! Que su voz sea escuchada. Exigimos el apoyo de las autoridades para esclarecer este caso”.
Una de las hipótesis refiere que la persona que las agredió fue también la misma que prendió fuego a la casa y después huyó en un automóvil propiedad de las víctimas. La Fiscalía señaló que un área especializada en feminicidio atrajo el caso y que “se mantienen abiertas todas las líneas de investigación para identificar, localizar y aprehender al o los responsables”.
Buscan en calidad de testigos a un joven de nombre Alan, aparentemente la pareja sentimental de Sol, quien estudiaba arquitectura con ella y la visitaba con frecuencia en ese lugar. Desde el día de los hechos no ha podido ser localizado por las autoridades capitalinas.
La otra línea de investigación apunta hacia un fotógrafo identificado solamente como Benjamín, quien aparentemente era la pareja sentimental de Graciela. El sospechoso, según varios vecinos, el día de los hechos salió del lugar en el auto que usaban las víctimas. Al momento tampoco ha sido localizado por las autoridades de la Procuraduría capitalina.
Mientras tanto, personal de la coordinación general de servicios periciales y agentes de la Policía de Investigación continúan los trabajos de inteligencia, a fin de esclarecer el asesinato. Los elementos de la Procuraduría capitalina aplican protocolos de investigación de feminicidio en el doble homicidio registrado la noche del pasado 15 marzo en cerrada Santa Rosa No. 63, colonia Santa Rosa Xochiac.
La Procuraduría abrió la carpeta de investigación CI FAO/AO-3/UI-3/C/D/1311/03-2017, en la que se detalla que según las declaraciones de algunos vecinos, no se descarta que el agresor pudiera ser un conocido, pues el día de los hechos no escucharon ningún ruido extraño y se dieron cuenta del doble homicidio cuando reportaron a los bomberos el incendio del lugar.
(Con información de El Universal)
aml