El escritor Sergio Pitol falleció la mañana de este jueves a los 85 años de edad en la ciudad de Xalapa, Veracruz, donde tenía su residencia.
De acuerdo con información de La Jornada, el también diplomático y traductor perdió la vida por complicaciones del padecimiento que le aquejaba desde hacía varios años, conocido como afasia progresiva, según lo dio a conocer su sobrina Laura Demeneghi.
Sergio Pitol nació en la ciudad de Puebla el 18 de marzo de 1933, estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1960 donde se desempeñó como agregado cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga, además de embajador de México en Checoslovaquia.
En su obra literaria, que comprende varios géneros como novela, cuento y ensayo, destacan títulos como Nocturno de Bujara (1982), El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988), La vida conyugal (1991), El mago de Viena (2005) y Autobiografía soterrada (2011). Por el primero se hizo acreedor al Premio Xavier Villaurrutia y por el segundo, el premio Herralde de Novela.
En 2005 fue distinguido con el Premio Cervantes, considerado como el máximo galardón para la literatura de habla hispana.
Colaboró también para las editoriales Novaro, Oasis y TusQuets, y en publicaciones como Revista de la Universidad, Estaciones, Revista de Bellas Artes y La palabra y el Hombre y los suplementos México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal.
arg