Mujeres, indígenas y comunidad LGBTTTI entre los más discriminados en México: encuesta

Uno de cada cinco adultos en México refiere haber sido objeto de algún acto de discriminación en el último año, siendo las mujeres, los indígenas y grupos de la diversidad sexual los sectores más afectados por esta práctica, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) del INEGI.

Dicho estudio, cuyos resultados fueron dados a conocer la tarde del lunes, se llevó a cabo en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De él se desprende que un 29% de las mujeres entrevistadas denunciaron al menos un acto de discriminación en el ámbito personal y laboral. De este universo, un 56% considera que la razón fue su apariencia y un 32% por sus creencias religiosas. En contraparte, sólo un 5% de hombres refirió haberse sentido discriminado por los factores antedichos.

En lo referente a la discriminación por motivos de edad, la diferencia entre hombres y mujeres es mínima, 25 contra 26%. Un 20% de quienes adujeron tal situación, denunciaron que se les negó un derecho por dicha causa, ya sea una oportunidad de trabajo o el acceso a algún servicio.

En cuanto a las personas de origen indígena, refieren que las razones más frecuentes para actos discriminatorios son su aspecto, vestimenta y manera de hablar. Otros grupos sociales que refirieron haber sido objeto de discriminación en el último año son personas con alguna discapacidad, homosexuales, lesbianas y transgénero.

El estudio reveló que son Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla los estados de la República con mayor incidencia en prácticas de discriminación.

En conferencia de prensa para presentar la encuesta, Julio Santaella, presidente del INEGI, señaló que este estudio permitirá a los diferentes niveles de gobierno  información suficiente para diseñar políticas públicas para enfrentar este fenómeno y dar seguimiento a los casos denunciados.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, consideró que la discriminación es incompatible con una cultura de respeto y protección de los derechos humanos.

“En México la discriminación existe y esto es una realidad que nos desafía y confronta, siendo, en razón de ello, que debemos conocerla, dimensionarla y entenderla para emprender acciones que nos permitan transformar la misma”, indicó.

arg

Autor

Scroll al inicio