Luego de que les fueran asignadas las comisiones de Salud, Cultura, Cinematografía y Jurisdiccional en la Cámara de Diputados, y ante la ola de críticas, el Partido Encuentro Social (PES) afirmó esta tarde que no impondrán su ideología ya que los órganos legislativos son plurales.
“Las comisiones son plurales. Presidir una comisión requiere un papel de coordinador, de llevar los trabajos de la Comisión, pero hay cinco o más secretarios en las comisiones y 10 o 20 integrantes, es decir, hay pluralidad, que es el reflejo de lo que hay en la Cámara de Diputados”, declaró el coordinador del PES en San Lázaro, Fernando Manzanilla, según cita El Universal.
En conferencia, el diputado aseguró que lo que buscan son las coincidencias, no las diferencias.
Comentó, según cita el diario, que los temas como la interrupción del embarazo son algunos de los que ellos no lo tocarían ni “queremos tocar”, también sostuvo que, al interior de la bancada se decidió que cuando haya temas contrarios a lo que en lo individual piensen habrá “voto de conciencia”.
“Hay muchos temas que en los que habrá 99.9% de coincidencias, yo me iría por ahí, estamos muy contentos, es una comisión importante, seguramente habrá una visión plural y prevalecerá la democracia, hay una mayoría importante que conforma la coalición Juntos Haremos Historia”, agregó.
De las cuatro, se protestó en mayor medida contra la de Cultura y Salud, ésta última por tratarse de una comisión donde pueden abordarse temas como la interrupción legal del embarazo, tema al que se opone por completo el partido evangélico.