El precio de los servicios de telefonía móvil se redujo un 7% durante la primera quincena de junio, informó este miércoles el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
A través de un comunicado de prensa, el órgano regulador informó que el Índice de Precios de Comunicaciones estuvo en el primer lugar en términos de baja de precios, con un -2.8%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el Instituo, la baja en la tarifa de telefonía móvil responde principalmente “a la dinámica de competencia entre las empresas del sector como: Telcel, Movistar, AT&T y los nuevos operadores móviles virtuales, entre los cuales destaca la entrada al mercado de Maxcom. Flash Mobile y Megatel”.
Cabe señalar que dentro de los 283 productos que maneja el índice del INEGI, los servicios de telefonía móvil ocuparon el cuarto lugar en disminución de precios, en comparación con el mismo periodo del 2016, sólo por debajo de la naranja, el tomate verde y la cebolla.
Sin embargo, los servicios de Internet y TV de paga registraron un incremento del 0.5% y 4.5%, respectivamente, el cual fue asociado “al incremento de velocidades anunciadas por parte de los operadores” y por el aumento al tipo de cambio.
mahy