El último capítulo de la serie Periodistas en la mira de France 24 centra su atención en el Gobierno de Donald Trump. Un ataque a un periódico en Maryland y el paquete sospechoso que llegó a ‘CNN’ prenden las alertas.
El 25 de agosto de 2015, cuando todavía estaba en campaña, el entonces candidato Donald Trump ordenó a su equipo de seguridad que expulsara al periodista Jorge Ramos, de la cadena ‘Univision’, de una rueda de prensa. Ramos, un periodista mexicano radicado en Estados Unidos desde hace más de 30 años, intentaba hacer una pregunta sobre la inmigración en ese país.
Desde entonces, el presidente Donald Trump ha sido contundente en sus opiniones sobre la prensa. “Desagradables”, “malos”, “asquerosos” y “falsos” han sido algunos de los calificativos que ha usado públicamente para referirse a los periodistas y los medios. Un tono que preocupa cada vez más a los defensores de la libertad de expresión y a los reporteros de ese país.
Maryland: un atentado brutal contra el periodismo
El 28 de junio de 2018 Jarrod Ramos entró a la redacción del periódico ‘Capital Gazette’ en Annapolis, Maryland, y disparó contra varios de sus trabajadores. En el atentado murieron Gerald Fischman, editor de la página editorial; Rob Hiaasen, editor y columnista; John McNamara, periodista de derportes; Wendi Winters, corresponsal de comunidades; y Rebecca Smith, asistente de ventas.
El periódico local había informado en 2011 que Ramos estaba involucrado en un caso de acoso. Ramos interpuso una demanda contra el periódico en 2012 por difamación. Ese mismo año año y en 2015, dos jueces le dieron la razón al Capital Gazette porque en sus informes no se había publicado nada que no estuviera en los registros públicos de la corte de ese estado.
El acusado fue capturado el mismo día del atentado y será juzgado en enero.
Pero para los defensores de la libertad de prensa en Estados Unidos este no es un caso aislado. “Viéndolo en perspectiva, yo creo que este fue un ataque que, en cierto sentido, fue motivado, por el odio hacia la prensa que se ha visto en los últimos dos años en los Estados Unidos”, dijo a France 24 Peter Sterne, senior reporter de la Freedom of the Press Foundation.
Más información: https://bit.ly/2zobt41

