Recomendamos también: Noticias de la guerra, por Gil Gamés

Gil leyó con los ojos de plato la noticia aparecida en sus periódicos: El presidente Peña ha enviado a dos mil 500 militares y 500 policías oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública contra los huachicolereos. Equipos artillados y helicópteros avanzarán sobre los refugios de la banda que desde el año 2011 se dedica al robo de hidrocarburos en la zona del Triángulo rojo. Las fuerzas del gobierno federal intentarán desactivar a las organizaciones criminales de El Bukanas y El Toñín, culpable de la muerte de cuatro soldados durante una refriega en el Palmarín.


Con toda seriedad, vamos a salvaguardar la integridad, los valores y el patrimonio de las familias poblanas”, dijo el gobernador Gali Fayad. Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y caviló: Gil quiere pensar que una noticia como ésta pudo leerse en el viejo periódico mexicano El País de principios de siglo XX: “Carranza envía 2 mil efectivos, artillería y caballería contra los alzados”. Gamés quiere decir algo que se sabía: México está en guerra. Dirán la misa quienes matizan la violencia, pero lo que se ve ni se pregunta y lo que se pregunta ni se ve.


Gil lo leyó en su periódico Milenio: en Jalisco, un grupo armado irrumpió en un depósito de vehículos resguardado por la PGR y recuperó seis pipas con combustible. Integrantes de la procuraduría recuperaron 16 pipas robadas por los huachicoleros; en respuesta, la banda atacó el depósito y recuperó seis tanques.


Más información en: www.milenio.com

Autor

Scroll al inicio