Gobierno de Brasil despliega tropas en la capital por protestas violentas contra Temer

Este miércoles, la policía de Brasil reprimió con violencia una protesta frente al Congreso, la cual exige la renuncia del presidente Michel Temer, quien está siendo investigado por corrupción. De acuerdo con la prensa local, hay al menos cinco heridos.


Ante el escenario violento que se registró esta tarde en Brasilia (capital), el gobierno ordenó desplegar tropas en esa ciudad para defender los edificios públicos atacados hoy por manifestantes encapuchados con piedras y palos. Incluso invadieron una sala del Ministerio de Agricultura, donde prendieron fuego.


En tanto, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y bombas de ruido contra la muchedumbre.



"En este momento ya hay tropas federales aquí, en el palacio de Itamaraty (sede de la cancillería), y ya están llegando tropas para asegurar la protección de los edificios ministeriales", anunció el ministro de Defensa, Raul Jungmann, sin explicar cuánto elementos convocó.


El funcionario explicó que las tropas serán ubicadas en el Palacio presidencial de Planalto, en la sede del Parlamento y en los edificios públicos situados en la Explanada de los Ministerios.


Temer y varios ministros calificaron de inaceptables las protestas, que en un principio estaban destinadas a ser pacíficas.



Era una manifestación que estaba prevista como pacífica, pero que degeneró en violencia, vandalismo, agresiones al patrimonio público y amenazas a las personas, lo cual no se puede permitir en un proceso que se desarrolla en forma democrática y en el marco de las instituciones”, agregó Jungmann.


Al menos 35 mil personas, según cifras de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal y de los organizadores marcharon este miércoles en Brasilia con pancartas que decían “Fora Temer”.



Actualmente, Temer enfrenta una investigación a raíz de confesiones hechas por directivos del grupo JBS (el mayor frigorífico de Latinoamérica) que lo implican en hechos de corrupción; declaraciones que el mandatario rechaza.


(Con información de EFE y AFP)


cdr

Autor

Scroll al inicio