Durante el primer año de gobierno de Delfina Gómez al frente del municipio de Texcoco el robo a gasolina en dicha entidad aumentó 62 mil 205%, según datos obtenidos por Uno TV a través de transparencia.
De acuerdo con la solicitud 185720011317 hecha a Pemex, durante 2013, el primer año de gestión de la morenista, se reportó el robo de 436 mil 141 litros de combustible (crudo, diesel, gasolina, turbosina, hidrocarburos), en contraste con los 700 litros reportados el año anterior.
Esto representa un incremento de 62 mil 305%, tendencia que incluso aumentó durante 2014 cuando se registró el robo de 591 mil 880 litros también de crudo, diesel, gasolina, turbosina e hidrocarburos.
Justo el año en que Gómez Álvarez pidió licencia para competir por una diputación federal (marzo de 2015), las cifras por este ilícito se redujeron un 70% al pasar de más de 591 mil en 2014 a 174 mil 990 en 2015.
Para 2016, cuando la administración de Texcoco fue renovada, el monto descendió hasta 25 mil 403 litros de combustibles.
Durante este periodo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Texcoco era Agustín Miranda Meneseses, tío de Higinio Martínez, actual presidente municipal de Texcoco y padrino político de la hoy candidata a la gubernatura del Estado de México.
Cabe destacar que el 6 de noviembre de 2013, elementos de la Policía de Texcoco mataron a un gendarme de Tepetlaoxtoc cuando fueron descubiertos custodiando una toma clandestina de gasolina.
De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, los policías de Tepetlaoxtoc hacían un rondín de vigilancia en el predio de Tlaculuca, en el barrio de El Calvario, cuando descubrieron la toma clandestina y una pipa para transportar el combustible.
Al bajarse a verificar lo que sucedía, fueron recibidos a balazos por elementos policíacos de Texcoco que se transportaban en la patrulla 045 y que huyeron del lugar de los hechos tras la agresión.
Producto de este ataque, falleció el agente Rogelio Sáenz Almaraz, mientras que el policía José Luis Alva Ortega resultó herido y fue transportado al hospital de Guadalupe Victoria.
Según la información publicada hace cuatro años, los policías que viajaban en la patrulla 045 fueron baleados frente al hotel Cascada Azul, en el kilómetro 27500, presuntamente por personas que iban a bordo de una camioneta blanca.
El policía Jacinto Clavería Rojas resultó herido en estos hechos y fue llevado al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISEEMyM).
En su momento, el gobierno de Delfina Gómez informó que la pipa con matrícula 415UJ9 y capacidad de 30 mil litros, fue decomisada con el tanque al 50%, cerca de un ducto de Pemex que corre de Veracruz a la Ciudad de México.
Agregaron que investigarían si los gendarmes de Texcoco estaban involucrados en los hechos y prometieron que no habría impunidad en el caso.
mahy