Etcétera

Para 2016, diputados no dispondrán de fondos para “moches”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) no incluyó en el proyecto de Programa de Presupuesto de Egresos 2016 tres fondos destinados a obras de municipios, los cuales eran gestionados por los diputados.

Estos recursos se repartían a los alcaldes y jefes delegacionales de manera directa por los diputados para la construcción de obras públicas. Esto generaba los llamados “moches”, una especie de “cuota” que los diputados pedían a los funcionarios locales para asignarles el presupuesto para alguna construcción. El costo del “moche”, en promedio, va del 10 al 30% del total del dinero asignado a la obra (entre 10 y 30 millones por diputado).

Tan sólo en 2015, se designaron tres fondos: Pavimentación con un costo de cinco mil millones de pesos; Cultura con dos mil millones 237, y el de Infraestructura Deportiva con tres mil 420 millones de pesos.

Sin embargo, y a pesar de que estos fondos sí estaban incluidos en la “Estructura Programática”, en el Presupuesto de Egresos para 2016 ya no se incluyó un apartado.

Al respecto, de acuerdo al reporte de Reforma, diversos legisladores se pronunciaron a favor de transparentar el uso de estos recursos y de que los diputados ya no tengan la facultad para asignar los fondos de manera directa.

“Nuestra posición es que cualquier fondo, que en este momento no lo hay, tenga que ser transparente y totalmente reglamentado. La primera medida, es erradicar la práctica de que los recursos se titulen a diputados en específico”, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, coordinador del PRI.

Por su parte, Marko Cortés, coordinador de la bancada panista, dijo que apoyarán “a todos los alcaldes, gobernadores, para aquellos proyectos que son fundamentales, que impactan y que mejoran la realidad en la que vive la gente, pero en absoluta transparencia”.

mahy

 

Autor

Scroll al inicio