No es intencionado, sino que los acontecimientos así lo marcaron. De cinco chingaderas que seleccionamos para esta entrega, cuatro muestran la naturaleza dictatorial de López Obrador. La quinta, la corrupción inherente a la 4T y su gusto por el cash.
Recogemos la anunciada condecoración al dictador cubano Miguel Díaz Canel, su afirmación de que la ministra Norma Piña es presidenta de la Corte gracias a él y su grosería a la propia ministra y a Santiago Creel. Por supuesto, no queda fuera del recuento la militarización de la vigilancia del espacio aéreo, que da aún más poder a la Sedena.
En quinto puesto, traemos la revelación de que tres morenistas, dos de ellos del gobierno de Layda Sansores, recibieron auténticas pilas de billetes en efectivo sin que se sepa con claridad para qué. Veremos también sus patéticas justificaciones.
1.- AMLO da el Águila Azteca a Díaz Canel por sus “servicios a la Nación mexicana”
Este sábado 11 de febrero AMLO entrega a Miguel Díaz Canel, dictador de Cuba, una de las máximas condecoraciones, el Águila Azteca, que se otorga a quien haya dado grandes servicios a México o a la humanidad.
Según el gobierno federal, el “excelentísimo” presidente cubano merece la presea por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países, particularmente por haber enviado a México médicos y enfermeras para apoyar durante la pandemia, por haber enviado vacunas y hasta medicamentos.
Claro está que nada dice el acuerdo publicado en el Diario Oficial de que las misiones médicas cubanas no son ninguna caridad, sino son un negocio para el gobierno cubano, que cobra muchos miles de dólares a los países clientes. Además, los médicos son en realidad víctimas de esclavitud, ya que no se les permite viajar con sus familias, para que no escapen, van vigilados por elementos militares y además, se les paga una completa miseria.
Es decir, a pesar de que México le paga a Cuba muchos miles de dólares por ser cómplice de la trata de personas en contra de médicos cubanos, encima de todo, le da un premio al dictador.
2.- La ministra Norma Piña “está por mí de presidenta” de la Corte: AMLO
Vaya con el Todopoderoso señor presidente. Todo gira en torno a él. Ya sea porque algo hizo, o porque algo dejó de hacer.
Así, en el caso de la nueva presidente de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, AMLO aseguró esta semana lo siguiente:
“La señora ministra de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta”.
¿Y por qué, señor presidente?
Ah, pues porque según él, no impuso a nadie, sino permitió una elección libre. Lo cual, por supuesto no es cierto, ya que hizo todo lo posible porque la ministra plagiaria Yasmín Esquivel quedara como presidenta.
Pero bueno, aun en el caso de que no hubiera metido las manos, ¿acaso no es su obligación? No es ningún mérito.
3.- AMLO manda a la orilla a los representantes del Legislativo y el Judicial
Y hablando de Norma Piña, otra chingadera que hizo el presidente tuvo lugar el 5 de febrero, en el aniversario de la Constitución.
El protocolo marca que en la mesa de honor el presidente de la República debe estar al centro y a sus dos lados, los representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial. En este año, esos representantes eran la ministra Norma Piña y el diputado Santiago Creel.
Años anteriores, el protocolo se ha cumplido, pero en este 2023, el equipo del presidente mandó a los otros poderes a la orilla de la mesa. AMLO se sentó con el secretario de Gobernación a su derecha y el gobernador de Querétaro a su izquierda.
Además, al lado de Adán Augusto se sentó Cresencio Sandoval, titular de la Sedena y al lado de Mauricio Kuri se sentó Rafael Ojeda, titular de la Marina. Con ello, claramente AMLO nos dijo que para él los auténticos poderes son él mismo, la secretaría de Gobernación y las Fuerzas Armadas.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Creel aseguró que llegó al evento 25 minutos antes y pudo ver que los carteles con los nombres indicaban que originalmenbte él estaría sentado a la derecha y Norma Piña a la izquierda del presidente, pero que empleados de Segob fueron moviendo los letreritos para dejarlos a él y a la ministra en el extremo de la mesa.
Una grosería y una estupidez.
4.- La militarización llega a las nubes, literalmente
Esta semana la mayoría oficialista aprobó la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que da la Secretaría de la Defensa Nacional la facultad de coordinar a las autoridades responsables de vigilar el espacio aéreo nacional.
De acuerdo con la Constitución, esta labor debe estar a cargo de una autoridad civil, y hasta ahora, es facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, en los hechos, desde hace meses los militares vigilan el espacio aéreo, por autorización del presidente.
La aprobación de esta ley es un paso más en el voraz avance de la militarización. Sabemos que la militarización es el aumento de la influencia de los militares en la vida política y económica. Es cuando asumen funciones tradicionalmente reservadas a los civiles, como la construcción de obra pública, la vigilancia de aduanas, la operación de hoteles y espacios turísticos y mucho más.
El poder que tienen las Fuerzas Armadas es inédito, nunca antes visto en nuestro país.
5.- Colaboradores de Layda Sansores aparecen en video recibiendo cash
Un video divulgado por Televisa nos mostró a tres morenistas recibiendo auténticas pilas de dinero en efectivo dentro del palacio de gobierno de Campeche: Raúl Pozos, Armando Toledo y Rocío Abreu, esta última en dos ocasiones.
De acuerdo con el reportaje de Fátima Monterrosa, presentado en el canal Las estrellas, de Televisa, las entregas se verificaron en mayo de 2021, un mes antes de las elecciones en las que Sansores ganó la gubernatura.
Posteriormente, Pozos Lanz, actual secretario de Educación de Campeche y Toledo, jefe de la oficina de Sansores, admitieron en el “Martes del Jaguar” que sí, que esos videos son reales, que recibieron efectivo, pero según ellos, fue para brindar apoyos a la población. Aseguraron que el dinero se los dio el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, del cual ambos fueron funcionarios.
Es decir, aseguraron que es falso que los videos sean de mayo de 2021, un mes antes de que Sansores resultara electa gobernadora y que Televisa hizo “zoom” al video para que no se viera la fecha. Aseguraron que tienen en su poder los videos originales que lo demuestran, pero, claro está, no los mostraron.
Lo único cierto, ciertísimo, es que tres morenistas más están en video tomando puños de billetes. El sello de la Cuarta Transformación.
LO CHINGÓN
1. – Las siete denuncias que interpuso la alcaldesa Lía Limón en contra de Layda Sansores por desvíos de recursos dentro de la alcaldía Álvaro Obregón.
2.-La aclaración de Lorenzo Córdova en el sentido de que no será candidato presidencial.
3.-El discurso de la ministra Piña, exigiendo respeto al Poder Judicial.
*ofv