jueves 13 junio 2024

¿Bajó la pobreza? Claro que no. Las 5 Chingaderas de la 4T 

por etcétera

Cifras alegres lanzó el gobierno toda la semana, presumiendo de que 9 millones de personas ya dejaron de vivir en pobreza. Pero es falso, porque el mayor fracaso, el sistema de salud, está impactando el bolsillo de las familias mexicanas. 

Hace unos días vimos lo impensable: AMLO diciéndose víctima de violencia de género. Ya saben ustedes que es de esas personas que, en un bautizo, quiere ser el bebé. Todo tiene que tratarse de él. 

También platicaremos del nuevo escándalo de corrupción de la élite obradorista: lo relativo a la hermana de Adán Augusto, Rosalinda. Del nuevo ataque de AMLO en contra de Ciro Gómez Leyva y de que La Jornada ya está cerca de sumar los mil millones de pesos en publicidad gubernamental. 

 1.- No, no ha bajado la pobreza

El Coneval dio a conocer un informe según el cual, entre 2020 y 2022 casi 9 millones de mexicanos dejaron de vivir en la pobreza, considerada ésta como falta o escasez de ingreso económico. Sin embargo, también informó que muchos más millones de personas dejaron de tener acceso a seguridad social y/o servicios de salud pública.  

Eso, en términos a ras de piso significa que ese ingreso adicional que pudieran tener muchos hogares se diluye en pagar servicios privados de salud y medicamentos y no solo en el sector más pobre, sino en todos, con excepción de los hogares más ricos. Quizá haya un poco más de efectivo, pero hay más carencias, y eso significa, indiscutiblemente, mayor pobreza.

De acuerdo con datos de julio de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, del INEGI, el gasto de los mexicanos en materia de salud aumentó 30.9% el año pasado debido al desmantelamiento del sistema de salud pública. Y ese gasto extra los están sufriendo también las personas que además pagan sus cuotas para el IMSS o para el ISSSTE.

Hay más de 50 millones de personas que NO tienen acceso al sistema de salud pública ni a seguridad social. Pero quienes sí tienen IMSS, ISSSTE o son derechohabientes de hospitales militares, también están gastando dinero de más, debido al desabasto de medicamentos que este gobierno ha generado.  

Como se ha documentado abundantemente, este gobierno ha reducido el presupuesto en áreas claves del sector salud, justamente para nutrir de recursos los programas sociales, además de las obras favoritas del presidente. También se ha documentado que dentro del IMSS se ha incurrido en grave (incluso criminal) subejercicio presupuestal, como demuestra el reciente caso de la pequeña muerta en un elevador en mal estado.  

Además, el número de personas en pobreza extrema se incrementó en 400 mil personas, lo cual indica que falta eficacia en los programas sociales. Es decir, supuestamente se redujo la pobreza, pero ¡aumentó la pobreza extrema!

2.- AMLO dice que es víctima de “violación de género” 

La gran ignorancia de AMLO en temas de feminismo se mostró otra vez, de la mano con su misoginia y su enorme resentimiento en contra del Poder Judicial. 

Luego de que un juez le ordenara ya no hablar con malicia de la senadora Xóchitl Gálvez, no solo decidió acusarlo con el Consejo de la Judicatura Federal, sino que además dijo que él también es víctima de “violación de género”. Es decir que ni siquiera pudo decir bien violencia de género. 

“¿Todo lo que me dicen a mí no hay violación de género? ¿O el género es nada más femenino?”. 

Y agregó que “sí voy a enviarle la carta al juez nada más para que quede ahí constancia, estoy esperando a que se pronuncien también los ministros de la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación) o los consejeros del INE”. 

Y pues desde aquí le decimos al presidente dos cosas. 

– La violencia de género, de acuerdo con los estudios especializados, siempre es en contra de la mujer.  

– Deje de atacar al Poder Judicial. No sea tirano. 

 3.- La Jornada ya supera los 918 mdp en publicidad 

De acuerdo con los contratos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia y los archivos de la Secretaría de la Función Pública, en lo que va del 2023 y hasta el pasado 20 de junio, el periódico La Jornada ha facturado, únicamente del gobierno federal, un total de 16 millones 640 mil 643 pesos en publicidad oficial, con lo que se mantiene como el medio impreso consentido de esta administración., 

Sumando los ingresos del resto del sexenio, el diario dirigido por Carmen Lira ha facturado un total de 918 millones 218 mil 513 pesos, monto equiparable a lo que reciben las dos principales televisoras del país. 

Sí, el gobierno que criticaba a quienes derrochaban dinero en publicidad, hace lo mismo. Y La Jornada, dirigida por la querida amiga y comadre del presidente, sabe pagar los favores, hablando siempre bien, muy bien de él. 

4.- Nuevo ataque a Ciro Gómez Leyva 

A 18 años del proceso electoral de 2006, AMLO sigue con el rencor vivo de su derrota ante Felipe Calderón y en ese tenor, este jueves se fue con todo contra Ciro Gómez Leyva, a quien acusó de haber ayudado al fraude mediante el recurso de inflar encuestas para hacerlo perder.   

“Me acordaba de que cuando la campaña del 2012, en el Milenio Ciro sacaba una encuesta diaria, creo que por 100 días en donde ponía al licenciado Peña Nieto por las nubes”.   

“Lo acabo de descubrir en mis papeles, hizo lo mismo, o sea infló a Calderón. Entonces pues no es una coincidencia, casualidad, un error, una equivocación, no. Es un acto deliberado de corrupción. Ciro actúa de manera corrupta”.   

Con dureza, el periodista le respondió al presidente, asegurando que todo eso que dice son mentiras. 

“El presidente es un mentiroso, al menos en este tema es un buleador y se sirve otra vez de los instrumentos del Estado para mentir y para agredir… ¿Qué prueba tiene el presidente? Ninguna: son sus suposiciones, son sus leyendas, son sus cuentos, son sus mitos y son sus mentiras”, dijo.   

Y lo retó: “pruébelo”. 

5.- La hermana de Adán Augusto 

Referida como “la número dos” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), esposa del gobernador de Chiapas, hermana de Adán Augusto López y parte del círculo interno de AMLO, Rosalinda López Hernández está en el eje de una trama de corrupción que incluye contratos irregulares, empresas fantasma, influyentismo y casi 500 millones de pesos. 

El brazo derecho de Rosalinda, Ernesto Carballo Zurita, por medio de su esposa y sus cuñadas, ha recibido beneficios por 478 millones de pesos en alrededor de 100 contratos con empresas dudosas. 

Según un reportaje de Latinus, 90% de esos contratos han sido adjudicados de manera directa de 2023 a la fecha. 

Hay que recordar que la hermana de Adán Augusto es actualmente administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT y aspira a ser candidata de Morena al gobierno de Tabasco.  

Lo chingón 

1.- Xóchitl Gálvez quedó a la cabeza de los aspirantes del Frente Amplio por México, y casi 80% de sus apoyos fueron ciudadanos. 

2.-La SCJN admitió a trámite una controversia constitucional en contra de los libros de texto de la SEP, interpuesta por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. 

3.-La respuesta dura y contundente de miles de mujeres en redes sociales hacia AMLO, luego que dijo que es víctima de violencia de género. No se la perdonaron. 

    *ofv

También te puede interesar