Es la cuarta semana que el escándalo de las Casas de Houston ha golpeado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en este tiempo han surgido nuevas y preocupantes derivaciones, además de múltiples y burdas mentiras.
El gobierno federal se ha dedicado a tratar de apagar muchos fuegos. Lo ha hecho muy torpemente, y en lugar de satisfacer las interrogantes, ha abierto nuevas y ha mentido mucho, hundiéndose y enredándose cada vez más.
Ya no solo se trató de José Ramón, Baker Hughes, Pemex y Loret de Mola. Se unieron a la comedia de enredos Grupo Reforma, Ciro Gómez Leyva, López Dóriga, el gremio periodístico, el Congreso de Estados Unidos, Grupo Vidanta, la Semarnat, Twitter, Elizabeth García Vilchis, el empresario Daniel Chávez, varios comentaristas afines al gobierno y hasta el actor Damián Alcázar.
MENTIRA 1
Sobre la ampliación de las concesiones de playas a Grupo Vidanta, de Daniel Chávez, cuyos hijos supuestamente dan trabajo al hijo de AMLO.
Esta semana diversos medios informaron que el gobierno de AMLO dio a Grupo Vidanta ampliaciones de concesiones de playa. También, que ha obtenido más de 100 concesiones para sus negocios turísticos.
En respuesta, tanto AMLO como Daniel Chávez mintieron.
El presidente dijo que las concesiones de playa no tienen nada que ver con su gobierno, ya que eso es atribución de los gobierno estatales.
“Esto es de lo más sucio, porque, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? No he visto el reportaje, pero habría que ver quién da los permisos, porque este grupo tiene hoteles en Jalisco, en Nayarit, en Guerrero, en Quintana Roo y si son los gobiernos estatales, ¿qué tienen que ver los gobiernos estatales de Jalisco, y el que estaba en Guerrero y en Quintana Roo con la 4T?
A su vez, Daniel Chávez dijo, en declaraciones a la prensa que “no hemos solicitado ni recibido concesión alguna de parte del actual gobierno de México. Todas las concesiones de playa y uso que tenemos para poder prestar servicios turísticos, fueron obtenidas en sexenios anteriores. A esta fecha, solo se han ido actualizando y renovando, tal y como lo marca la norma”.
Lo cierto
1.- Dar o ampliar concesiones de playa es facultad exclusiva de la Semarnat, secretaría de Estado que forma parte del Poder Ejecutivo. Es decir, del gobierno federal. Los gobierno estatales no tienen facultades para eso, ya que las playas son territorio de la Federación. La ley permite a la Federación autorizar a particulares para usar las playas para instalar hoteles, restaurantes, atracciones, pero las empresas deben cumplir diversos requisitos.
2.- Que Daniel Chávez diga que este gobierno no le ha dado concesiones es falso. Él mismo dijo que “sólo se han ido actualizando y renovando”, como si fuera poca cosa. Obtener una ampliación de una lucrativa concesión durante este gobierno califica como un beneficio. El presidente ha criticado sin descanso a los empresarios que obtuvieron concesiones lucrativas en el pasado. Su gobierno amplió las concesiones a su amigo Daniel Chávez y su amigo es quien le da trabajo a su hijo. Eso es conflicto de interés.
MENTIRA 2
Sobre el tema #TodosSomosLoret
“Al menos 44 mil usuarios de los conectados en el conversatorio a favor de Loret de Mola, “fueron invitados desde una cuenta árabe”: Elizabeth García Vilchis.
El sábado 12 de febrero se realizó una conversación en vivo en Twitter con el tema #TodosSomosLoret que sumó más de medio millón de vistas, con un pico máximo de 64 mil personas conectadas simultáneamente.
Dolido por el impacto que tuvo en redes la tendencia Todos Somos Loret, AMLO se burló diciendo que quienes se identifican con el periodista son los corruptos y mercenarios y luego, envió a Vilchis a decir que hubo acarreo digital y se activaron granjas de bots.
Como “prueba” exhibió capturas de pantalla donde se ve el espacio dedicado a Loret y abajo, otros más, algunos de ellos árabes.
Lo cierto
Es que no hubo tal acarreo y la audiencia fue real. Lo cierto es que Vilchis mintió en la conferencia mañanera y presentó capturas de pantalla del llamado “Tablero de Spaces” que malinterpretó de manera intencionada para confundir a la audiencia.
El tuitero Leo García lo explicó muy bien:
“Parten de una pantalla que ni siquiera saben qué significa. Esta:
“Esa pantalla muestra un listado de Spaces por audiencia. Cada renglón, un Space. Y en este caso, además ordenados por audiencia a nivel mundial”, el convocado por Sociedad Civil Mx está en primer lugar porque era el que tenía mayor audiencia a nivel mundial.
Agregó que el sistema que crea los Spaces de Twitter no permite la interacción automatizada. “Justo es un formato que se creó para “obligar” que la participación sea humana. Por eso el formato es de viva voz”.
Es decir, que las tales cuentas árabes que dijo Vilchis que eran acarreo en realidad eran OTROS chats, con su propia audiencia, teniendo lugar en otro país.
MENTIRA 3
Lo que le pagan a periodistas afamados como Carlos Loret de Mola “es dinero que deja de recibir el pueblo” y por eso, tienen que informar cuánto ganan.
Luego de muchos días de insistir que Loret de Mola debe decir cuánto gana y exhibir sus supuestos ingresos, el presidente aseguró que los ingresos de Loret son de interés público, y luego derivó sus afirmaciones a asegurar Loret es un periodista “alquilado” para golpear a la Cuarta Transformación y agregó que lo que ganan los periodistas afamados es tema de interés público.
Esto, porque según él, los medios pagan a los periodistas para mantener un régimen de corrupción y, por algún motivo que no explicó, el salario de los periodistas “famosos” es dinero que deja de recibir el pueblo.
Lo cierto
Es que si un periodista cobra en una empresa privada, recibe dinero privado y sin importar la cantidad que gane, dicho dinero no proviene del presupuesto público.
La única forma en que el “pueblo” dejara de recibir dinero por la vía de lo que gana un periodista o un medio, sería que el SAT le condonara impuestos. Curiosamente, es justo lo que ha ocurrido con Epigmenio Ibarra, a quien el gobierno de AMLO le ha perdonado millones de pesos en multas fiscales.
Lo cierto es que lo que AMLO hace es provocar el odio de la ciudadanía hacia quienes tienen elevados ingresos, sin importar que su propio hijo sea millonario. Y por supuesto: para nada habla de exhibir cuánta gana o cuánto tiene su hijo. ¿La excusa? Que no está ligado con el gobierno.
Y pues lo cierto es que Loret de Mola tampoco.
MENTIRA 4
Joe Biden financia la campaña en contra de mi gobierno, ya que da dinero a Mexicanos Contra la Corrupción: AMLO
“Toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencia de México que en el pasado vendían medicinas y hacían jugosos negocios. Empresarios que no pagaban impuestos y también por el gobierno de Estados Unidos, que les da dinero a estas asociaciones como la de Claudio X. González y otras”.
No es la primera vez que AMLO habla de una campaña en su contra y de que el gobierno de Biden está detrás.
Lo cierto
Es que el gobierno de Estados Unidos tiene presupuesto para financiar Organismos No Gubernamentales de todo el planeta que se dedican a la investigación, educación, salud, promoción de la democracia, derechos humanos, protección a la infancia, periodismo y más.
Mexicanos Contra la Corrupción es una de muchas que desde hace varios sexenios recibe financiamiento como parte de un programa de combate a la corrupción. Pero además, obtiene recursos de la sociedad civil mexicana.
Este organismo ha exhibido casos de corrupción de varios gobiernos y ha sido importante para avanzar en diversas normativas para combatir la corrupción a nivel gubernamental.
Lo cierto es que lo que a AMLO le molesta es que MCCI desnude casos de funcionarios de su administración, de empresarios cercanos a él y de sus propios parientes.
MENTIRA 5
Tuvimos malos resultados en la pandemia porque las comunidades académicas y científicas nos dejaron solos: Hugo López Gatell.
El inefable subsecretario López Gatell se lució esta semana al echarle la culpa de la trágica gestión de la pandemia a científicos ajenos al gobierno a quienes jamás quisieron escuchar.
Dijo lo siguiente: “Quizá hay un elemento en donde la convocatoria a ciertos sectores de la sociedad no fuimos suficientemente efectivos o no logramos lo que queríamos, que era la confluencia de ideas, de visiones, incluyendo exfuncionarios, comunidades científicas o académicas, la propia UNAM y varias otras, que no se sumaron…Finalmente estuvieron muy ausentes y dejaron que lo demás ocurriera en manos de quienes estamos en la responsabilidad directa”.
Lo cierto
Es que desde el inicio de la pandemia, ex funcionarios de Salud, médicos, epidemiólogos, analistas de datos y actores políticos hicieron urgentes (hasta desesperados) llamados a AMLO y a Gatell para ser tomados en cuenta con respecto a propuestas para reducir la expansión de contagios y con ello las muertes.
Fue el caso del ex secretario de Salud Julio Frenk, de quien Gatell se burló abiertamente. También ocurrió con los llamados del PAN y del PRD para hacer suficientes pruebas, aprobar un Ingreso Mínimo Vital para evitar que cayera la economía y dar apoyos a empresas.
Se desoyeron las observaciones de epidemiólogos, de expertos en virología. Se ignoraron las recomendaciones de la OMS.
*ofv