El Juez 51 Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Javier Ramírez Hernández, dictó la tarde del lunes auto de formal prisión contra Leopoldo Rafael Duarte Pereda por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual contra tres menores del kínder Matatena Montessori.
Durante la audiencia celebrada desde el Reclusorio Oriente, donde fue trasladado desde el miércoles pasado luego de su detención, la defensa del imputado desahogó diversas pruebas, como las periciales en psicología forense, para demostrar que los reactivos en los que los menores salieron positivos en niveles altos (como el miedo) no significan necesariamente que hayan sido víctimas de algún abuso físico o psicológico.
No obstante, el juez desestimó las pruebas y fijó la apertura de un proceso ordinario, según precisan los reportes de El Universal y Milenio.
Esto quiero decir que tanto la defensa como el Ministerio Público tienen 15 días para ofrecer las pruebas que se desahogarán en el juicio por el delito de abuso sexual agravado. Además cuenta con cinco días hábiles para apelar la formal prisión.
En la rejilla de prácticas del juzgado, el juez notificó la resolución a Duarte Pereda. Al estar bajo proceso de un delito grave, no tiene derecho a libertad bajo caución.
Leopoldo Rafael Duarte Pereda, esposo de la directora del kínder Matatena, fue detenido el pasado 11 de mayo en la Ciudad de México. Al rendir su declaración preparatoria ante el juez 51 Penal el presunto pederasta se declaró inocente.
Apenas un par de días antes de la detención, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que en los peritajes realizados a la computadora asegurada no se encontraron rastros de pornografía.
Por otro lado, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza indicó la mañana del miércoles pasado que también se investiga a Patricia Guitán, exdirectora de la escuela, y a otras maestras a petición de los padres de familia.


