lunes 26 febrero 2024

¡Exprópiese! AMLO ya es como Hugo Chávez: las 5 Chingaderas de la 4T 

por etcétera

La dictadura avanza, la tiranía se fortalece y de la máscara de demócrata ya no quedan ni jirones.  

Apresurado por los tiempos, por el cada vez más cercano final de sexenio y la creciente inconformidad, AMLO ya no pierde el tiempo en disimular y todos los días viola la ley para consolidar su tiranía, la que quiere poner en manos de Claudia Sheinbaum. 

Esta semana, previa decreto, ordenó la ocupación militar de instalaciones de la empresa Ferrosur, para hacerse con el uso de vías para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Como candidato había prometido muchas veces que nunca ordenaría expropiaciones. 

También presenciamos cómo la 4T aseguró que la ministra Norma Piña tiene un “nexo” con Genaro García Luna, el nuevo decretazo del presidente para proteger al Tren Maya, las desvergonzadas mentiras del general Luis Cresencio Sandoval y el cruel cinismo del titular de migración, Francisco Garduño. 

1.- Gobierno ocupa militarmente tres tramos ferroviarios de Ferrosur 

Al tiempo de publicar un decreto declarando como de “utilidad pública” tres tramos de Ferrosur, propiedad de Grupo México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó que las instalaciones fueran tomadas este 19 de mayo por elementos de la Marina. 

Frente a esos hechos el Grupo México publicó un breve comunicado en el que consideró como “sorpresiva e inusitada” la ocupación de sus instalaciones, por lo que analizaría lo ocurrido con sus inversionistas y asesores. 

La agrupación Sociedad Civil México manifestó su “enérgico rechazo a las recientes acciones expropiatorias de activo y operaciones de empresas privadas llevadas a cabo por el gobierno federal”. 

Al día siguiente, sábado 20 de mayo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dijo que no se trataba de una expropiación, sino de una ocupación temporal. ¡Vaya! 

Pero ¿por qué el gobierno decidió “ocupar temporalmente” las instalaciones? ¿Hasta cuándo durará esa temporalidad? 

Bien, decidió ocuparla con militares porque en previas conversaciones con la empresa no se llegó a ningún acuerdo. Es decir, la empresa no aceptó vender al Estado esos tramos ferroviarios y el gobierno decidió la ocupación militar, la cual terminará cuando se alcance dicho “acuerdo”, es decir, cuando la empresa doble las manos. 

Dicho por el propio Adán Augusto: la ocupación militar tiene como finalidad presionar a la empresa para que acepte vender esas instalaciones. Pero no es expropiación, no piensen ustedes esas chingaderas, no. 

2.- Con mentiras, AMLO vincula a Norma Piña con García Luna 

El viernes, AMLO quiso insinuar que la ministra presidenta Norma Piña está vinculada con Genaro García Luna, preso por narcotráfico en Estados Unidos. 

¿Cómo hizo tal vileza? Pues informando que la ministra “contrató” a una persona, Sonia Vargas, que fue directora de Recursos Materiales en la desaparecida Policía Federal, en tiempos de Genaro García Luna. 

Así lo dijo: “Resulta que la presidenta de la Corte contrató a la que era Directora de Recursos Materiales cuando García Luna”. 

Pero se trató de una de tantas declaraciones falsas del presidente, por dos motivos. 

Uno: la contratación de esta funcionaria como directora de la Coordinación de Administración del CJF, no pasa por la revisión o aprobación de quien ocupe la presidencia de la SCJN. Esa tarea la realiza la Comisión de Administración. 

Dos: la señora Sonia Vargas también fue colaboradora de Marcelo Ebrard, pues de 2017 a 2019 trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, como directora de Gestión de Pagos y Operación Financiera. También fue colaboradora de Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de la República de 2019 a marzo de 2023. En la FGR fue directora de Gestión de Partes Aéreas. 

Bajo esa lógica miserable, entonces Marcelo Ebrard y Alejandro Gertz tienen nexos criminales con Genaro García Luna. Pero naturalmente, esta parte de la trayectoria de la señora Vargas no fue mencionada por AMLO, ya que su interés es ensuciar a Norma Piña. 

Luego de esta “revelación”, toda la jauría de la 4T se dedicó a destacar los supuestos vínculos de la ministra con el exfuncionario, acusándola de ser narcotraficante. Así de miserable y malvado es el presidente.  

3.- ¿Querían que yo fuera a apagar el incendio? Francisco Garduño dice que la tragedia migrante no fue su culpa, porque él andaba muy lejos 

Argumentando que él estaba muy lejos y no puede estar en cada cosa que pasa en el Instituto Nacional de Migración, el director, Francisco Garduño, dijo que luego de la tragedia migrante en Ciudad Juárez duerme tranquilo, porque según él, no tuvo ninguna culpa ni hubiera podido llegar a tiempo a hacer algo.  

Yo estaba a “mil 800 kilómetros de distancia del suceso, no podía llegar en tres minutos” a hacer algo, dijo. 

Así, Garduño evadió descaradamente el tema de fondo: que si los migrantes estaban bajo llave es porque él, como director, estableció un ilegal sistema de tipo carcelario. 

Que se tuviera tras las rejas a los migrantes,que se les trasladara esposados y se les tuviera sin suficientes alimentos, agua, cobijas o medios de comunicación fue resultado del sistema que Garduño implementó.  

Así, sale sobrando si estaba lejos o cerca, si hubiera alcanzado llegado a abrir la puerta o no, porque el punto central es que los migrantes nunca debieron estar bajo llave y lo estaban por órdenes suyas. 

4.- AMLO: le tumban un decretazo y publica otro, igual de ilegal 

El mismo día que la SCJN invalidó el decretazo que calificaba como de seguridad nacional diversas obras consentidas de AMLO, el presidente fue y publicó otro para el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y varios aeropuertos.  

Esto ocurrió el jueves 18 de mayo por la tarde y al otro día, 19 de mayo, a primera hora, se publicó el decreto para la ocupación temporal de Ferrosur, también en el Istmo de Tehuantepec. 

No hay coincidencias. Lo que hay son muchas chingaderas. 

5.- Le cachan departamento de lujo al general Sandoval y sale a decir muchas mentiras para justificarlo 

La semana pasada un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción reveló que el general Cresencio Sandoval posee un lujoso departamento en el fraccionamiento Bosque Real, con un valor de mercado que se encuentra entre los 21 y los 30 millones de pesos, pero que le costó solamente 9 millones. 

No solo eso: la persona que le vendió el inmueble recibió, dos años después, un contrato de más de 300 millones de pesos con Sedena.  

Ah, pero además, para pagarlo, Sandoval recibió un crédito de parte de Banjército, el cual, en tan solo tres años, ya ha pagado en más de 60%. 

El general salió a decir que obtuvo ese buen precio porque el departamento estaba en obra gris, pero no es verdad, ya que las escrituras dicen que tiene el 100% de terminación, incluyendo acabados. 

Dijo también que ese precio fue fijado de acuerdo a una valuación técnica, pero se comprobó que el avalúo se hizo sin contar la extensión real del departamento, de 460 metros cuadrados. Para valuarlo se descontaron 53 metros cuadrados de una terraza. 

El avalúo también hizo trampa al tomar como referencia del valor seis departamentos de menor tamaño. Es decir, que se subvaloró el precio del inmueble, para dejarle un precio de ganga al general. 

Y por si fuera poco, las cuentas del crédito no cuadran, pues al tener Sandoval un salario de 119 mil pesos mensuales y haber cubierto ya 5 millones del crédito, eso significa que tuvo que haber pagado 192 mil 592 pesos mensuales, casi el 200% de su salario, durante 27 meses. 

Descarados, cínicos y mentirosos. Todo tienen. 

LO CHINGÓN 

1.- Que la SCJN haya invalidado el decreto para catalogar como de seguridad nacional obras como el AIFA.  

2.- El buen desempeño de Alejandra del Moral en el segundo debate con Delfina Gómez. Se la vio mucho más sólida desenvuelta. 

3.- La manera en que las atletas de la Selección Mexicana de Natación exhibieron las mentiras y la prepotencia de AMLO y de Ana Gabriela Guevara, para seguir brillando.

 *ofv

También te puede interesar