Tras dos semanas de ausencia, regresamos con una entrega más de las chingaderas de la 4T. Mucho de lo ocurrido recientemente gira en torno a la marcha ciudadana en defensa del INE, que AMLO intentó frenar, el éxito arrollador que tuvo y la dolida reacción: hacer su propia marcha autocelebratoria, con el pretexto de adelantar el “informe” del 1 de diciembre.
Una chingadera de marca mayor es el acarreo orquestado desde el gobierno federal y capitalino, con cargo al erario. Y el cinismo del presidente de presumir que el acarreo existe.
También tenemos que mencionar el inadmisible intento del presidente por violentar al Poder Judicial, y los ataques de la presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, en contra de la prensa, el mismo día que asesinaron al periodista 67 del sexenio, Pedro Pablo Kamul.
1.- “Va a estar bueno el acarreo” para la marcha del 27 de noviembre.
El éxito de la marcha ciudadana del 13 de noviembre en defensa del INE le molestó tanto al presidente que no tardó ni dos días en anunciar su propia movilización, fijando este domingo 27 de noviembre como la fecha para salir a “celebrar” los logros de la 4T.
De inmediato, la estructura completa de Morena y del gobierno capitalino se pusieron en marcha para promover por todos los medios posibles la asistencia a la marcha de la locura, como la bautizó el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.
De todos los puntos del país surgieron reportes ciudadanos en el sentido de que líderes locales de Morena, líderes de comerciantes y funcionarios se encontraban movilizando a su gente para asegurar una presencia multitudinaria que llene el Zócalo, para satisfacer el infinito ego de AMLO.
Como una forma de hacer control de daños, el presidente simuló ironizar al decir que “va a estar bueno el acarreo para la marcha” y que la gente gritaría “¡Vengo acarreado porque apoyo la Cuarta Transformación!” y muchas consignas más en contra del clasismo, el racismo, la corrupción y hasta el aspiracionismo.
Aunque en redes sociales muchos bots y afines del gobierno aseguraron que AMLO bromeaba, lo cierto es que el acarreo es real y la promoción ilegal con recursos públicos también.
2.- Acarreo, operación de Estado
El presidente no bromeaba. Todo el aparato del Estado está volcado a hacer que la marcha celebratoria de AMLO esté llena con gente de todo el país.
De acuerdo con fuentes del partido Morena consultadas por el diario Reforma, funcionarios de todos los niveles, desde gobernadores, diputados, alcaldes, hasta Servidores de la Nación están obligados a movilizar miles de personas para llenar la marcha en la que AMLO se festejará a sí mismo.
También tienen una encomienda similar los encargados de las estructuras estatales del partido, por orden de Mario Delgado.
Según dicha información, en el caso de personas de fuera de la Ciudad de México los costos correrán a cargo de gobernadores y alcaldes. El objetivo es reunir al menos 520 mil asistentes de 7 estados del país: CDMX, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Veracruz. Todos, con gobiernos morenistas.
Se espera también que Tabasco y Quintana Roo aporten miles de asistentes.
En la CDMX, Claudia Sheinbaum encargó a los empleados de los 300 Pilares que asistan con sus familias. También, se ha visto a personal del gobierno capitalino pegando carteles por todas partes y el metro de la Ciudad está cubierto de anuncios que supuestamente, nadie sabe quién puso.
Sí, va a estar bueno el acarreo.
3.- Una caricatura de marcha
“Una caricatura de marcha”, con esa falta de respeto e institucionalidad calificó el secretario de Gobernación Adán Augusto López a la multitudinaria protesta ciudadana en decenas de ciudades realizada el pasado 13 de noviembre en defensa del INE.
Adán dijo que para la marcha del 27 esperan “varios miles” de personas. “¿Más que la de la oposición?”, le preguntó la prensa.
“¿Cuál de la oposición? Esa no fue marcha, fue una caricatura de marcha”.
Así de insultante, grosero, estulto. Igualito que su jefe.
4.- Ordena AMLO a la Secretaría de Seguridad Pública desobedecer a los jueces
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación retirara la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales, AMLO montó en cólera y dijo que ordenó a la SSPC que no obedezca a los jueces cuando ordenen la liberación de un indiciado por esa clase de delitos.
“Ya les tengo dicho en la Secretaría de Seguridad Pública que, si se trata a todas luces de un hecho de corrupción, que aguanten. Que envíen un escrito al juez, diciendo: ‘No puedo, porque yo tengo otros datos’, y que se aguanten”.
Dijo que hay jueces que dan la libertad a “delincuentes” en las mañanas de los sábados con la intención de evitar que se puedan interponer recursos para impedir esas liberaciones. A eso lo llamó el “sabadazo” y aseguró que se trata de corrupción por parte del Poder Judicial.
Así, admitió que ha dado la orden a los encargados de las cárceles de no obedecer las órdenes de los jueces cuando indiquen una liberación para un sábado en la mañana. Y dice que respeta la división de poderes.
5.- Rosario Piedra llama chayoteros a periodistas el mismo día que asesinan a un reportero
El pasado 23 de noviembre fue asesinado el reportero veracruzano Pedro Pablo Kamul y en lugar de emitir una recomendación para que se investigue y sancione su asesinato, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, hizo ese día declaraciones insultantes en contra de la prensa.
Al comparecer ante diputados hizo diversas declaraciones ridículas e ignorantes. Entre esas, señaló que prefiere que la critiquen a seguir repartiendo “chayote” como se hacía antes.
“Por eso nos atacan. Por eso tienen que inventar notas. Pero no hay marcha atrás. No va a pasar que despilfarremos el dinero del pueblo en repartir chayotes para que nos alaben”.
Pero lo cierto es que cada crítica hecha en contra de Piedra Ibarra es bien merecida: su gestión es un rosario de pifias.
Lo chingón
1.- La exhibición de la estulticia del gobierno federal al organizar una marcha tan ofensiva. Muestran toda su miseria.
2.- El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el sentido de que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, incurrió en violencia política de género al difundir que contaba con fotografías íntimas de diputadas del PRI, por lo que tendrá que retirar el material donde hizo esas afirmaciones y pedir disculpas.
3.- La enorme molestia de AMLO luego de que el gobierno de Estados Unidos señalara que el INE es un “instituto angular de la democracia en México”.
*ofv