domingo 19 mayo 2024

Acciones de United Airlines caen tras expulsar con violencia a pasajero

por etcétera

Otra vez, un video sobre el cuestionado manejo de crisis de United Airlines le dio la vuelta al mundo gracias a las redes sociales que hoy en día se utilizan, entre otras muchas cosas, para evidenciar situaciones de caos, como peleas, atentados, accidentes o la expulsión de un pasajero de un avión.


Por sobrecupo, el personal de seguridad de la aerolínea decidió el pasado lunes sacar violentamente a un doctor vietnamita de 69 años de edad, David Dao, del vuelo 3411 que viajaba de Chicago rumbo a Louisville, Kentucky, dada su resistencia, el hombre terminó sangrando y hasta con sus lentes rotos.




En pocas horas, los videos grabados por los demás pasajeros se hicieron viral y mostraban al hombre gritando mientras era arrastrado por el pasillo del avión. Es de aclarar que Dao no fue expulsado por mala conducta o por representar alguna una amenaza a la seguridad. Al contrario, el hombre habría sido escogido aleatoriamente con el fin de dejar espacio a miembros de la tripulación.


Además de indignación y una lluvia de críticas, el episodio provocó una fuerte caída en las acciones de la empresa: este mañana, antes de iniciar sesión Wall Street, los títulos de la compañía llegaron a ceder 6.3%. Iniciadas las transacciones, los títulos ya caen 3.21%.



Cabe recordar que esta es la segunda vez en menos de un mes que United Airlines es criticado por su trato hacia los usuarios.


El pasado 26 de marzo, dos adolescentes fueron vetadas en un vuelo local de Denver a Minneapolis por el simple hecho de vestir “leggings”.


Sobre el incidente más reciente, el presidente ejecutivo de la empresa, Oscar Muñoz dijo a Reuters, que el agente reaccionó así luego de que el pasajero lo desafiara y agregó que hay lecciones que la compañía puede aprender de esta situación. No obstante dejó claro que él está del lado de sus empleados.


Muñoz se escuda en que la aerolínea ofreció hasta 800 dólares, hotel y vales de comida a voluntarios que estuvieran dispuestos a ceder su lugar por uno al día siguiente, pero al ser ignorados debieron “reaccionar”.


Por ahora, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) dijo que estaba revisando si United cumplió con las reglas de sobreventa.


(Con información de AP)


cdr

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