viernes 14 junio 2024

Anulan indulto humanitario para el expresidente peruano Fujimori; volverá a la cárcel

por etcétera

Hoy, el indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori fue anulado por un tribunal, que ordenó su captura inmediata. El exmandatario de Perú se encontraba libre desde diciembre, cuando el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski, le otorgó aquel beneficio.

Según informó el Poder Judicial peruano vía Twitter, el magistrado Hugo Núñez, del Juzgado de Investigación de la Corte Suprema, declaró fundado el pedido de familiares de las víctimas de los delitos de Fujimori “de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori”. Así, fue emitida también la orden de captura contra Fujimori, de 80 años, quien reside en Lima.

“El juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria”, señalaron las autoridades judiciales peruanas también en Twitter.

Por su parte, el médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, expresó en la radio su desacuerdo de la siguiente forma: “Vemos que en el Perú no se respeta nada, no se respeta la independencia de poderes. El indulto al presidente Fujimori fue una acción constitucional”.

Keiko, la hija de Fujimori, deploró la decisión judicial, a la que calificó como “inhumana”, y remató: “El día de hoy es el día mas triste de nuestra vidas, es doloroso”.

A su vez, Carlos Rivera, abogado de las víctimas, explicó: “El indulto de Kuczynski a Alberto Fujimori carece de valor jurídico, y por lo tanto tiene que regresar a prisión por irregularidades en el proceso”. Agregó que “no se cumplieron los estándares internacionales en el indulto humanitario”.

Un abogado de Fujimori, Miguel Pérez, declaró que el fallo es “apelable porque éste es un pedido que se hace en una primera instancia”.

Antes, en junio pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispuso que el indulto a Fujimori fuera revisado por errores en el proceso. Entonces señaló como límite temporal octubre.

Fujimori, quien padece problemas de salud como hipertensión, arritmia cardiaca y una dolencia precancerígena en la lengua, entre otros, recibió el indulto humanitario en diciembre pasado, tras haber pasado 12 años en prisión, donde cumplía una sentencia de 25 años por crímenes de lesa humanidad durante su gobierno (1990-2000).

El mandatario había sido procesado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por el secuestro de un periodista y un empresario tras su autogolpe de Estado de abril de 1992.

arm

También te puede interesar