La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, dominada por el chavismo, decidió por decreto retirar las atribuciones legislativas de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y electa por voto en diciembre de 2015.
A partir de esta resolución, la ANC asumirá de facto las facultades que por ley le correspondían al Parlamento, el cual no podrá llevar a cabo ninguna reforma legislativa después de haber sido declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La decisión se tomó luego de que los integrantes de la Asamblea Nacional decidieran no acudir a la reunión convocada por la ANC, por considerarla ilegitima. Esto fue asumido con acto de desobediencia y la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, lamentó que la oposición siga desconociendo la voluntad del país al no asistir a la convocatoria para “armonizar los poderes constituidos con el poder constituyente.
Por su parte, la Asamblea Nacional a través de su cuenta oficial de Twitter ha manifestado su postura de no comparecer ante “la mentira constituyente”. “No descansaremos hasta recuperar el orden constitucional y elecciones libres”, señaló.
(Con información de CNN y El Mundo)
arg