La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este viernes que las investigaciones sobre el virus del Zika señalan que hay una relación entre éste y los casos de microcefalia, sin embargo, advirtió que será hasta mediados de año cuando se confirme la información.
Bruce Aylward, director para emergencias sanitarias de la OMS, explicó que será hasta el mes de julio cuando las mujeres que ahora están embarazadas comiencen a tener a sus bebés, y entonces se analizará cada caso.
Aylward declaró que la evidencia aumenta en términos de asociación temporal y geográfica del virus y de las consecuencia que se tienen en referencia a la microcefalia en recién nacidos y al Síndrome Guillain Barré.
El experto agregó que mientras el virus se va aislando en las personas infectadas se puede apreciar la ausencia de otras causas que puedan explicar los padecimientos antes mencionados.
Recientemente la OMS solicitó 56 millones de dólares para continuar con las investigaciones sobre el virus que amenaza al mundo y que ya está presente en 35 países con más de un millón de casos, donde las embarazadas son el sector más vulnerable.
En este sentido, el director del Programa contra la Malaria en el OMS, Pedro Alonso, anunció que en breve se publicará una guía de emergencia para el control del mosquito.
(Con información de EFE)
slg