La Organización Mundial de la Salud informó que combinar bloqueadores o antagonistas de interleucina-6 con corticosteroides reduce significativamente el riesgo de muerte y de insuficiencia respiratoria en pacientes con COVID-19.
Según un conjunto de ensayos clínicos, administrar a los pacientes de COVID-19 una combinación de corticosteroides con bloqueadores de interleucina-6 reduce el riesgo de muerte 17%, en comparación con una medicación de únicamente corticosteroides. El riesgo de muerte para pacientes que no recibieron ventilación mecánica fue 21% menor.
En comunicado de prensa, la OMS informó de los resultados de 27 ensayos en que participaron casi 11 mil voluntarios, a los que se les administró una combinación de ambos fármacos, mejorando las expectativas de recuperación y reduciendo las probabilidades de casos graves y muerte.
Según la OMS, se redujo 4% el riesgo de muerte en los primeros 28 días, lo que significa que de cada 100 pacientes, sobrevivirán 4 más.
El estudio conjunto, compuesto de 27 ensayos clínicos, fue coordinado por la OMS y publicado en el Journal of the American Medical Association. Participaron además King’s College London, University of Bristol, University College London y Guy’s and St Thomas ‘NHS Foundation Trust.
Tanto los bloqueadores de interleucina-6 como los corticosteroides bloquean la inflamación, que es la causa directa de los casos más graves, pues cuando se inflaman los tejidos bronquiales se dificulta la respiración y es cuando se requiere la asistencia de un ventilador mecánico.
A los pocos meses de iniciada la pandemia se descubrió el papel central de los procesos inflamatorios en las muertes por COVID-19 y si bien son una gran cantidad de casos quienes fallecen por problemas respiratorios, las inflamaciones también se dan en otros órganos, provocando fallas hepáticas o renales.
El descubrimiento anunciado este martes, en torno a los bloqueadores de interleucina-6, mejora y refina el enfoque que se ha venido aplicando.
La interleucina-6 es una proteína generada por el cuerpo humano, por el sistema inmunitario en concreto y bloquear su producción excesiva ayuda a evitar la inflamación que impide la respiración.
Esta proteína puede generarse en exceso en casos graves de infección y es uno de múltiples agentes que participan en el sistema inmunitario humano.
De acuerdo con la OMS, los investigadores generaron la hipótesis de que utilizar bloqueadores de interleucina-6, agregados a los corticosteroides, sustancias que se han usado desde hace muchos meses, podría mejorar la lucha contra la inflamación.
Los ensayos clínicos validaron dicha hipótesis, por lo que ahora se cuenta con una nueva arma en el tratamiento contra la enfermedad.