lunes 26 febrero 2024

Bolivia exige a México no intervención; España investiga visita a legación mexicana

por etcétera

El diferendo entre México y Bolivia continúa, ahora con el agregado de España tras la visita de los diplomáticos de este país a la legación mexicana de ayer, cuando una parte de sus acompañantes acudieron embozados y la policía les impidió el paso. El país sudamericano exige no intervención a México, mientras España ordena una investigación de los hechos.

Hoy aparece en el diario español El País una entrevista a la ministra de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Karen Longaric, en la que deja muy clara la posición de su país: “Simplemente pedimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no se inmiscuya más en nuestros asuntos internos y que respete la soberanía boliviana. Bolivia no es una colonia de México”.

La política recriminó a México su conducta: “No sé cuál es la motivación de tener esta actitud con Bolivia, que viene desde dos meses atrás”. Y añadió que México utiliza su Embajada como instrumento “para confrontar a Bolivia”.

Asimismo, la canciller se deslindó de las declaraciones del expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga, quien llamó al presidente mexicano “padrino de los tiranos latinoamericanos y usted es un cobarde matoncito”. Al mismo tiempo, sobre la declaración de López Obrador de que México no había tenido estos problemas “ni con Pinochet”, Longaric dijo que los tiene sin cuidado.

La funcionaria boliviana también dijo al diario español que “esta crisis puede superarse y no debió haberse dado nunca”.

A raíz de los hechos de ayer (la entrevista a la canciller fue antes de que ocurrieran) y de la protesta de Bolivia por lo que calificó también como una injerencia de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de este país anunció vía Twitter que “ha acordado abrir una investigación en relación a los hechos acaecidos durante la visita, exclusivamente de cortesía, de la Encargada de Negocios ad interim de #España en #Bolivia a la Embajadora de #México en ese país”.

También negó rotundamente que esa visita “pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias”.

La misión encargada de la investigación será encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios.

También te puede interesar