Como “canallas”, calificó Corea del Norte las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, como respuesta a su más reciente ensayo nuclear.
Durante su discurso ante la Conferencia de Desarme de la ONU, que se reúne en Ginebra, el embajador norcoreano, Tae Song Han, manifestó su rechazo a dicha resolución y advirtió que se recurrirá a “todos los medios” para revertirla.
Por mayoría de votos el Consejo de Seguridad de la ONU determinó este lunes la prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles desde el 1 de octubre próximo y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018 y durante doce meses. Asimismo aprobó que se congelen las cantidades de petróleo que se venden a este país para que no excedan los montos entregados durante los últimos doce meses. También prohíbe a Corea del Norte vender fuera del país sus productos textiles.
Al respecto, el embajador norcoreano sostuvo que estas medidas obedecen a “una manifestación extrema de Estados Unidos para eliminar a cualquier precio el sistema ideológico y social de Corea del Norte y de sus habitantes”.
Con la aplicación de dichas sanciones, la ONU busca ejercer presión para que el régimen Pyongyang negocie su programa nuclear y balístico.
(Con información de AFP)
arg