lunes 27 mayo 2024

La Casa Blanca devuelve acreditación a Jim Acosta tras orden de juez

por etcétera

La Casa Blanca informó este viernes que devolverá al periodista Jim Acosta, de la cadena CNN, su acreditación, luego de que un juez federal emitió la orden.

El juez federal Timothy Kelly, según reportan distintos cables, ordenó a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, devolver la acreditación hasta que concluya el juicio sobre el asunto y se emita un fallo.

Sarah Sanders, portavoz del gobierno de Trump, especificó que el pase será “temporal” y adelantó que desarrollará “reglas” para asegurar que haya “decoro” y “orden” en las ruedas de prensa.

“En respuesta a (lo decidido en) la corte, restauraremos temporalmente el pase permanente del reportero (…) También desarrollaremos más reglas y procesos para asegurar que las conferencias de prensa sean justas y ordenadas en el futuro. Tiene que haber decoro en la Casa Blanca”, indicó.

Al respecto, CNN y Jim Acosta emitieron una declaración conjunta en Twitter donde reconocen la orden judicial y agradecen el apoyo: “Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días. Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no solo a la CNN, sino a la libre, fuerte e independiente prensa americana “.

También desde Twitter, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) celebró la orden al señalar que: “La decisión de hoy reafirma que nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley. La Casa Blanca seguramente esperaba que expulsar a un periodista disuadiría el cuestionamiento, pero el fallo de la corte tendrá el efecto contrario. La libertad de prensa es un principio fundamental, y nuestra democracia se fortalece cuando los periodistas desafían a nuestros líderes en lugar de ceder ante ellos”.

En tanto, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés), comentó que, el fallo de hoy, deja claro que la Casa Blanca no puede revocar arbitrariamente un pase de prensa. “Agradecemos a todos los medios de noticias y reporteros individuales que se levantaron en los últimos días por el papel vital que juegan los medios de comunicación libres e independientes en nuestra república”, escribió Olivier Knox, presidente de la WHCA.

A principios de esta semana, la cadena de televisión estadounidense CNN presentó una denuncia contra Trump y varios de sus asesores por quitar, el pasado 8 de noviembre, la acreditación a su reportero Jim Acosta, luego de que el periodista, un día antes, cuestionó al mandatario en rueda de prensa sobre temas como la caravana migrante y la investigación sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

La denuncia se interpuso por presunta violación de la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución norteamericana, referentes a la libertad de prensa y de expresión y al debido proceso.

A la demanda de CNN, se unieron medios como Fox News (pese a ser afín a Trump), NBC News, USA Today, The Washington Post y The New York Times.

También te puede interesar