El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo confiar en la "valentía política" de los miembros del Senado para evitar la derogación de la ley sanitaria impulsada por su gobierno, conocida popularmente como Obamacare. Esto luego de que el pasado jueves, por un estrecho margen, se aprobaran reformas a dicha norma en la Cámara de Representantes.
En su discurso tras ser galardonado la tarde del domingo con el premio Perfiles de Coraje de la Biblioteca John F. Kennedy, en Boston, el exmandatario hizo un reconocimiento a los congresistas que en su momento votaron a favor de su proyecto sanitario hace siete años, en especial a aquellos que perdieron sus escaños por hacerlo. Obama evitó aludir directamente al actual presidente Donald Trump, sin embargo, cuestionó que se ponga en riesgo a los ciudadanos más débiles.
"Es mi ferviente esperanza que, independientemente del partido, esa valentía sea todavía posible. Que los miembros de hoy del Congreso estén dispuestos a mirar a los hechos y decir la verdad, incluso cuando eso va contra los postulados de su partido", señaló.
Desde que dejó la Casa Blanca en enero, Obama había evitado referirse a cuestiones internas de Estados Unidos y asuntos políticos en general en sus apariciones públicas, sin embargo, la semana pasada envió un mensaje de apoyo a Emmanuel Macron, que el domingo derrotó a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de la elección presidencial en Francia.
El expresidente tiene previsto viajar esta semana a Italia para ofrecer un discurso sobre cambio climático y seguridad alimentaria en una cumbre sobre innovación alimentaria en Milán.
(Con información de AP y Univisión)
arg