Congresistas del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pidieron al presidente Donald Trump mantener el vigente el Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), que ampara contra la deportación y otorga permisos temporales de trabajo a los llamados dreamers, es decir, migrantes que demuestren haber llegado al país durante su infancia.
En una carta firmada por legisladores de Nueva York, Florida, California y Nebraska, exponen que si bien apoyan al gobierno en su decisión de deportar a aquellos migrantes que infrinjan la ley, quienes llegaron a territorio estadounidense a una edad temprana no tuvieron elección y no trataron de violar la ley voluntariamente. “Estos casos requieren un análisis cuidadoso y atento sobre lo que es mejor para los intereses de nuestro país”, apuntaron.
Los republicanos subrayan que este grupo de ciudadanos habla inglés, estudió en universidades estadounidenses, tienen permiso de trabajo y pagan impuestos, lo cual genera ingresos para las finanzas gubernamentales.
Esta misiva se conoce a menos de dos semanas de que se cumpla el plazo que diez estados liderados por Texas, fijaron al presidente Donald Trump para poner fin al DACA, y en caso de que esto no suceda, turnarán su solicitud a la Corte estadounidense.
El DACA se instrumentó en 2012 bajo el mando de Barack Obama y ha frenado la deportación de unos 750 mil indocumentados que llegaron a EU siendo niños.
(Con información de EFE)
arg