Corea del Norte está lejos de retomar los tratados de paz de la ONU y continúa emitiendo amenazas a la seguridad mundial, pues este lunes aseguró que lanzará un “ataque nuclear preventivo de justicia” contra Seúl y Washington.
A pesar de que este tipo de amenazas son constantes en el gobierno de Kim Jong Un, éstas han aumentado desde que se efectúan los ejercicios militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur.
De acuerdo con el mandatario norcoreano las actividades que comienzan el lunes y terminan en abril, tienen como propósito ensayar una invasión a su territorio.
La poderosa Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte amenazó con lanzar ataques contra objetivos en Corea del Sur, bases estadounidenses en el Pacífico y el territorio continental de Estados Unidos, pues ambos países "trabajan con los ojos inyectados de sangre para atentar contra la dignidad, la soberanía y los derechos vitales" de los norcoreanos.
Los ejercicios anuales Key Resolve y Foal Eagle, los más grandes hasta la fecha, están orientados para coordinar la defensa de Seúl y Washington ante un eventual conflicto con Corea del Norte, relación que ha empeorado desde que dicho país realizó una prueba con su bomba de hidrógeno.
A través de un comunicado los gobiernos de ambos países informaron que en los ejercicios de este año cuentan con 17 mil militares estadounidenses y 300 mil surcoreanos.
Además de que EU mantiene 28 mil 500 militares desplegados en Corea del Sur de forma permanente y se compromete a defender a su aliado en caso de conflicto con Corea del Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).
(Con información de AP)
slg