Corea del Norte respondió este jueves a las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el lanzamiento de seis misiles de corto alcance hacia el mar.
Los lanzamientos fueron registrados por Corea del Sur a pocas horas de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó nuevas medidas contra el país, tales como que todos los cargamentos que salgan de la nación liderada por Kim Jong-un sean inspeccionados y la inclusión de 13 personas a la lista de individuos que tienen prohibido viajar.
Samantha Power, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, afirmó que los castigos definidos por esta nueva resolución son los más severos que se han impuesto en 20 años.
De acuerdo con los medios de Corea del Sur, los proyectiles ascendieron unos 150 kilómetros antes de caer al mar, además de que no parecía que tuvieran un objetivo específico.
Un funcionario surcoreano explicó a la agencia de noticias oficial Yonhap, que los misiles guiados se lanzaron a alrededor de las 10:00 de la mañana, hora local, desde Wonsan, en la costa del país.
Steve Enavs, corresponsal de la BBC en Seúl, declaró que las acciones de Pyongyang son vistas como una señal de indignación y desafío por parte de su vecino del sur, por lo que no descartan que se realicen más lanzamientos.
“Es un ritual que se ha llevado a cabo muchas veces en el pasado que resulta en un incremento de tensiones. En este caso, después de la prueba nuclear y lanzamiento del cohete a principios de año siguió la clausura de un complejo industrial conjunto y las sanciones de la ONU".
Las medidas de la ONU, reveladas el pasado miércoles, incluyen la prohibición de las exportaciones de ciertos recursos naturales que utiliza el régimen para financiar su programa nuclear y la importación de combustible para aviación.
Estas son las sanciones más severas en contra de dicho país, pues la organización considera que desde hace unos meses ha violado de forma sistemática las reoluciones adoptadas por el órgano que busca la paz mundial. No obstante, el organismo está abierto al diálogo y asegura que las medidas pueden ser eliminadas gradualmente si el país demuestra que está dispuesto a desmantelar su programa nuclear.
(Con información de BBC Mundo y El País)
slg